Este jueves será vendida una de las piezas del artista urbano Banksy, considerado uno de los 100 grandes en el mundo del arte, a través de la empresa mexicana Cubic respaldada por LS/Galería; la obra será dividida en 4 mil tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés) que podrán ser adquiridos en México por 30 dólares (aproximadamente 600 pesos) cada uno.
La obra en cuestión es Gangsta Rat, de 2004, y está valuada en 110 mil dólares, lo que significa 2 millones 219 mil 800 pesos mexicanos (al tipo de cambio de hoy).
Aldo Sales, vicepresidente de la comunidad de Coderhouse, explicó que Cubic es un innovador concepto que conecta a todos como coleccionistas del arte digital y es la plataforma por donde los interesados podrán adquirir los NFTs, una especie certificados digitales.
“Cubic es un proyecto que tiene el propósito de democratizar el acceso al arte de nivel de museo entre las personas, pero éste se ha ido transformando en llevar la propiedad a un colectivo”, refirió.
Agregó que el arte que considero como “activo”, es decir una inversión, son piezas de alguno de los grandes maestros, por lo que son muy pocas personas quienes tienen acceso a estos.
Es por esto que, de acuerdo con Andrea Zapata Sosa, socia directora en LS/Galería, se trata de una forma innovadora de conectar a los interesados en arte, los artistas y la tecnología a través de los NFTs, que están respaldados en el valor de la obra.
“Está comprobado que el cerebro cuando ves una obra de arte, genera toxinas diferentes cuando la pieza es tuya y lo que les estamos ofreciendo a las personas es poder adquirir una pieza real”, comentó.
- Te recomendamos Personal ocupado en sectores económicos cae en julio, remuneraciones se estancan Negocios
Los NFTs en el arte
El lunes, el millonario, Martin Mobarak quemó un dibujo sin título de Frida Kahlo, valorado en 10 millones de dólares, para convertirla en 10 mil piezas digitales y venderlas en forma de NFTs; esta es una forma radical de revolucionar el arte digital, pero no es nuevo.
Casas de subasta, artistas y galerías han adoptado esta forma de ventas digitales en fragmentos de obras y transfiriendo el valor físico a temas virtuales, sumando que las inversiones en arte se aprecian 13.5 por ciento al año.
“Se trata de una transferencia de valor, es decir pasar el valor físico a temas virtuales, pero por supuesto que jamás destruiremos el Banksy. Lo qué pasó con el de Frida Khalo fue una salvajada”, aseguró Aldo Sales.
Agregó que el cuadro se venderá eventualmente después de un tiempo, siempre y cuando la mayoría de los dueños de los NFTs estén de acuerdo
La pieza real, que será adquirida físicamente a una galería en Nueva York. De acuerdo con Andrea Zapata será la tendencia en la compra y propiedad de arte en el futuro.
“Nosotros vamos a custodiar el cuadro por aproximadamente tres o cuatro años y después de este periodo se venderá a un tercero y se devuelve el dinero a los compradores de los NFTs ya con la apreciación de Mercado que generó”, aseveró.
Explicó que el jueves se comenzará una especie de preventa por 30 dólares cada NFT, y como mínimo deberán adquirir cuatro; ya que a partir del 5 de octubre estos aumentarán a 40 dólares.
Esta no es la primera pieza de arte que Cubic "tokeniza", anteriormente la obra Portraits of the Artists 17 del padre del Pop Art, Andy Warhol fue dividida en 961 piezas para su venta comunitaria.
Cubic prevé cerrar este año con tres piezas vendidas por este medio, asimismo aumentar el número de obras y llegar a una venta por semana a tres años y medio.
KL