Muchas constructoras están utilizando material eléctrico que no cumple las regulaciones de las autoridades mexicanas, debido a su bajo costo, violando normativas de construcción, pero que difícilmente son denunciadas por el desconocimiento de los consumidores, alertó la coordinadora del Programa Casa Segura, Mari Carmen Ruiz.
“En los últimos años nos estamos encontrando que desarrolladores de construcción importantes están poniendo conductores eléctricos y no están autorizados en México, inclusive están prohibidos en más de 30 países y tenemos más de 43 mil viviendas con este tipo de cableado”, explicó la titular del programa que agrupa a empresas y organismos públicos y privados en pro de la seguridad energética de los hogares.
- Te recomendamos Blazer EV 2024, el SUV eléctrico con el que Chevrolet quiere 'comerle el mandado' a Tesla Negocios
En México, se comercializan componentes eléctricos que entran de manera irregular por las aduanas y que no cumplen con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM), pero al tener un costo menor, son utilizados sin tomar en cuenta los riesgos que significan para los usuarios.
Mari Carmen Ruiz comentó que uno de los casos que más detectan es la venta de cableado de aluminio recubierto de cobre, lo que pone en riesgo las instalaciones eléctricas y la salud de los habitantes por algún tipo de corto circuito o incendio.
Foto: Shutterstock
“Tenemos mucha confusión, el mercado sin duda está creciendo y el informal también porque hay un consumidor que compra estos productos, y si nosotros no nos dejamos seducir por los costos bajos no tendríamos ese problema”, argumentó.
MILENIO revisó en el mercado los precios de cable eléctrico de cobre (Cu) calibre 10 de 100 metros y de alucobre o bimetálico, y la diferencia de precios puede ir desde los 2 mil pesos entre uno y otro, por lo cual se vuelve atractivo para los consumidores y algunas constructoras.
A este problema se suma que en el país 32 millones de viviendas tienen más de 20 años de antigüedad; además, 18.8 millones cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas y sin mantenimiento, ocasionando que 41 por ciento de los incendios en los hogares por causa eléctrica.
La coordinadora del Programa Casa Segura agregó que el riesgo de incendios y quemaduras se vuelve mucho más probable si se utiliza material apócrifo en la instalación.
Foto: Shutterstock
De acuerdo con un estudio de cumplimiento normativo, realizado por el mismo programa, mediante una muestra de desarrolladores de vivienda, se detectó que la mayoría no cumple con la norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012, y usan conductores no autorizados en México por su alto riesgo de incendio.
Mari Carmen Ruiz hizo un llamado para evitar este tipo de materiales comprando en lugares establecidos y verificando que el empaque cuente con el sello de la NOM para saber que cumple con las normativas mexicanas. Además en el caso de la compra de una vivienda, pidió a la ciudadanía que se informe con el desarrollador sobre los conductores utilizados, así como las marcas y certificaciones.
Apuntó que el programa Casa Segura cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Amdroc), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y ramas afines de la República Mexicana (Fecime), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por lo que los usuarios pueden levantar denuncias en caso de alguna irregularidad en sus instalación en caso de la vivienda nueva, a través de un mecanismo de denuncia del propio programa de Casa Segura.
Luminarias, otro problema
Foto: Especial
Pedro Martín, director general de Signify, compañía de iluminación en México, advirtió que existen luminarias, en este caso led, que no cumplen con la NOM y que significan un riesgo a la salud, ya que se pueden sufrir descargas eléctricas.
"La importación de luminarios no está debidamente registrada, las aduanas son muy porosas, y de todo lo que entra hay un gran porcentaje de producto que no cumple con las normas", especificó.
Pedro Marín mencionó que si en el supermercado hay una marca de la que nunca se escuchó, probablemente el consumidor no vuelva a saber de ella, porque fue alguien que trajo un container y se la acabó.
“Hay que fijarnos que el empaque tenga el sello de la NOM, aunque no es suficiente, ya que hay paquetes que tienen el sello de la NOM y en realidad no la cumplen. Por ejemplo, hay ventas de tubos led que no tienen un circuito de seguridad y si por error tocas las puntas puedes recibir 130 voltios”, expuso.
El directivo dijo que la diferencia en precio puede ser de un 20 por ciento, pero no sé compara con el riesgo que conlleva su uso. “Es más barato pero se corre el riesgo en la instalación e incluso la salud, por lo que se tiene que hacer la ponderación entre el precio y comprar marcas reconocidas”.
AMP