La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló que el aumento de 77 por ciento de las tarifas de los servicios del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) obligará a las empresas del sector a volver a revisar sus planes de vuelos para el próximo año.
En entrevista con MILENIO Televisión, la directora de IATA en México, Cinthya Martínez, explicó que las aerolíneas establecen sus acciones 2024 con mucho tiempo de anticipación, por lo que al conocer este aumento en pleno diciembre las orilla a analizar lo que ya tenían hecho.
Martínez comentó que con este encarecimiento del AICM, el principal centro de conexiones del país (hub), está en riesgo de perder competitividad y presencia en el mercado, ya que los usuarios preferirán otras terminales aéreas de la región.
“Sí consideramos una preocupación este escenario negativo para el aeropuerto capitalino, ya que además existe el peligro de un perjuicio para los usuarios en sus viajes de turismo y negocios”, comentó la directiva.
Destacó que con este encarecimiento del AICM incluso existe el riesgo de que se incrementen los precios de los boletos de avión.
“Imagínate en qué días de diciembre estamos y se está haciendo este anuncio. Obviamente las aerolíneas trabajan en sus planes de 2024 con bastante anticipación, entonces ahora es volver a revisar los planes que ya se tenían”, explicó la directora de IATA en México.
A principios de la presente semana la IATA dio a conocer la decisión del AICM de incrementar 77 por ciento en promedio el precio de sus servicios, adicional al aumento de 3.2 por ciento en la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que ya había anunciado.
Al posicionamiento de desacuerdo con esta decisión del gobierno se sumaron la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
MRA