Por combatir el “huachicol” sobre regulan al sector de hidrocarburos: César Cadena

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León mencionó que con las nuevas disposiciones de la CRE y los requisitos se pone complicado para las empresas.

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, señaló que la sobrerregulación se ha constituido como uno de los grandes problemas que enfrentan los comercializadores de combustibles en México, esto para combatir el huachicol.

“Hoy en día nada más hay 18 requisitos que hay que llenar para mantener los permisos para comercializar gasolinas, diésel y turbosina vigentes donde se tocan todos los temas, se incluyen todas las variables que se pudieran tener. En teoría esto está hecho para controlar el huachicol, así que esto se hace a través de un sistema muy complicado de información”, indicó durante su ponencia en el Sexto Encuentro Energético.

Lo anterior, mencionó que se agrava con nuevas disposiciones que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que consiste en un sistema donde la empresa envía su solicitud de renovación y a través de “una especie de tómbola” se otorgan los permisos. Sin embargo, nuevas solicitudes de permisos no se permiten.

Comentó que entre los nuevos requisitos que estableció la CRE para la solicitud de permisos destacan: cartas de intención para cumplimiento de la PPAMP (Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos), manifestación que el solicitante no haya sido sancionado por Profeco, no tener investigación o procedimiento contra el solicitante o sus accionistas por parte de la UIF.

Además de lo anterior, no haber sido sancionado por delitos de la Ley Federal para Prevenir los Delitos en materia de Hidrocarburos, o administrativamente por la Secretaría de la Función Pública.

Cadena también refirió que otros requisitos que solicita ahora la CRE son un estudio de mercado con proyecciones anuales de demanda a 5 años, una memoria de cálculo y criterios para estimar la demanda, áreas geográficas de influencia en donde se pretende operar, y estimaciones anuales de volúmenes por producto o comercializar por los siguientes cinco años.

“Completar todos estos requerimientos es complicado para las empresas. Con esto se comprueba que la industria está muy regulada y con los nuevos cambios todavía estará más regulada”, enfatizó Cadena.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.