En el marco de la realización del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, los trabajos de dragado están “a punto” de terminar, pues cuentan con un avance de 99 por ciento, informó el gobierno de México en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video que muestra el desarrollo de obras al 13 de septiembre, detalló que se retiran 650 metros cúbicos de material, lo que aumentará la capacidad de desembarque y agilizará el traslado de mercancías.
Sobre el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, agregó que continúa la remodelación de la vía en los cinco tramos, a lo que sumó que de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, se tiene un avance general de 63 por ciento.
En el tramo cuatro, que va de La Mata a colonia Jordán, en Oaxaca, se concluye con la compactación de la plataforma con rodillo neumático y la soldadura aluminio térmica del riel, en donde también está en proceso la nivelación y el ajuste de la nueva vía.
Mientras tanto, en el puerto de Salina Cruz, como parte de las acciones para el cuidado del medio ambiente, se trabaja en la preservación de las tortugas golfinas, pues son efectuados recorridos de verificación por la zona de construcción del rompeolas oeste, donde es revisado su estado de salud a través de sus caparazones y además, sus nidos son ubicados.
Aunado a esto, indicó que se le da continuidad a los resolutivos de la Manifestación de Impacto Ambiental, con acciones de rescate y reubicación del caracol púrpura.
Resaltó que el Istmo de Tehuantepec es la franja más estrecha del país, por lo que el Programa Istmo, aprovecha esta posición para dinamizar la economía y generar bienestar en la población.
“Por medio de un enfoque sustentable, el Programa Istmo sienta las bases de una economía fuerte y diversificada con capacidad para preservar e incrementar el capital natural del Istmo de Tehuantepec”, añadió.
En tanto, la semana pasada, el gobierno federal propuso destinar al desarrollo del Istmo de Tehuantepec 10 mil millones de pesos de gasto público para el ejercicio fiscal 2022, lo que resultó en una variación, en términos reales, de 174.8 por ciento con respecto a lo asignado en el ejercicio anterior.
srgs