Por coronavirus, crece el número de 'freelancers' en México

Administración y finanzas, el área que más ha crecido ante el confinamiento.

El teletrabajo puede ser una opción ante la epidemia del coronavirus (Shutterstock)
Ciudad de México /

Con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la actividad del sector de freelancers incrementó en toda la región; en México el marketplace de contratación de trabajadores independientes Workana reportó 220 mil personas en el periodo, un crecimiento neto de 12 por ciento.

Solo en abril el indicador de la plataforma reportó un aumento de 77 por ciento. En contraste, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el cuarto mes del año se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo.

“Vemos que uno de los impulsores de este crecimiento es la gran cantidad de personas trabajando desde casa que hay en este momento. Algunos profesionales están probando el trabajo freelance para monetizar su tiempo libre, mientras otros lamentablemente están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales ante los recortes de personal”, expuso Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Finanzas y administración es el área que ha tenido el mayor crecimiento, con un aumento de 113 por ciento; seguido se encuentran servicios de área legal, con un alza de 100 por ciento en registros. Detrás se encuentran ingeniería, soporte administrativo, programación, y el diseño.

“Las tres principales categorías de crecimiento durante la pandemia, son las que veíamos con mayor rezago para sumarse al mundo freelancer. Los retos del aislamiento están llevando a los profesionistas en todos niveles a reevaluar la forma en la que trabajan y cómo pueden ofrecer sus servicios”, señaló el directivo.

En tanto, para Latinoamérica se reportó durante la pandemia una cifra por 3.2 millones de freelancers, con un registro solo en abril de 100 mil nuevos trabajadores independientes. El número representa un crecimiento de 42 por ciento, la mejor cifra desde la fundación de la compañía en 2012.

“El trabajo remoto y freelance ya era una tendencia, pero con la pandemia tuvo una aceleración de 5 años en tan sólo 1 mes. Ahora está claro para todos que la oficina no es el único lugar donde se puede trabajar, y definitivamente no es el lugar donde sacamos lo mejor de nosotros para realizar nuestro trabajo”, finalizó Bracciaforte.

GGA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS