La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) informó que debido a las efectos negativos de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, se encuentran en riesgo un millón de empleos en el sector.
En un comunicado, el organismo refirió que debido a la emergencia sanitaria se ha registrado una reducción en el consumo turístico equivalente a 1.6 billones de pesos.
“La pandemia ha sido un golpe muy duro para la economía, y el sector turismo ha sido el más afectado en México y el mundo. Contamos con recursos muy escasos para enfrentar este enorme reto de la recuperación del sector”, indicó la Asetur.
Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en mayo de este año el total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es de 19 millones 583 mil, lo que significó un millón 220 mil menos en comparación con noviembre de 2019.
La Asetur afirmó que otra de las consecuencias negativas de la pandemia de coronavirus es que las aerolíneas en el país enfrentan una situación financiera grave.
Asimismo, en la industria turística el transporte terrestre ha estado prácticamente detenido y más de 50 mil restaurantes tuvieron que cerrar.
El organismo señaló que ante este escenario la recuperación del turismo requiere de un ambiente de amplia colaboración y confianza entre el sector público y privado para que los destinos estén listos para recibir a los turistas.
“Es fundamental establecer de forma conjunta protocolos, certificados de cumplimiento y tiempos para la reapertura de los destinos turísticos, además de monitorear y evaluar de manera permanente y coordinada los avances y resultados”, indicó la Asetur.
Informó que en Baja California Sur la alianza entre los diferentes actores del sector se centró en la compra de insumos médicos y alimentos para la población vulnerable y personas desempleadas, y se pospuso el cobro del Impuesto Sobre la Nómina y el de la Revisión Vehicular correspondiente al periodo marzo-mayo de 2020.
Además, se aplazó el pago del derecho por la expedición de tarjetas de circulación y suspendieron la fiscalización por parte del gobierno del estado.
MRA