Ante la reciente depreciación del peso frente al dólar las empresas del sector están buscando nuevas rutas que sean más económicas para mover sus mercancías y así abaratar los costos, reveló la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
Durante su participación en el Congreso Anual de Agentes Navieros, el presidente de la ANIERM, José Gerardo Tajonar Castro, comentó que la variación en el tipo de cambio les preocupa y les ocupa, por lo que están buscando la forma de ser más competitivos.
El directivo ejemplificó esta situación con una empresa exportadora de tequila, ya que mover su mercancía hacia Estados Unidos por carretera en contenedor le cuesta aproximadamente 8 mil 500 dólares, mientras que ingresarlo por los puertos le cuesta 2 mil 500 dólares.
Las compañías están buscando nuevas rutas alternativas para tener mayor competitividad y lograr una adecuada relación peso-dólar, mencionó.
El presidente de la ANIERM mencionó que las mercancías que más se mueven y para las cuales se está dando el cambio en su logística son del sector agroalimentario y automovilístico.
Con todo este ambiente, las empresas importadoras y exportadoras ya están volteando a ver en mayor medida a las carreteras marítimas, indicó.
Tajonar Castro mencionó que en la asociación que él preside están enfocados en promover el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y sus socios comerciales, reafirmando la vinculación entre el sector productivo y gubernamental.
Asimismo, señaló que tienen como misión brindar un servicio integral de comercio y negocios internacionales, enfocado en satisfacer las necesidades actuales de las compañías.
PMA