Se espera que los precios de la vivienda, comercios y terrenos en la frontera norte del país aumenten hasta 8 por ciento como consecuencia del proyecto de construcción del muro anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y también por la recuperación del peso frente al dólar, indicó una previsión de Propiedades.com.
De acuerdo con el portal inmobiliario, los precios de las casas de la zona pasarán de 9 mil 168 a 9 mil 901 pesos por metro cuadrado, tomando en cuenta los cálculos de inflación y tipo de cambio en los estados que serán afectados por la construcción de un muro fronterizo.
Leonardo González, analista de Bienes Raíces de Propiedades.com, dijo que la incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio impactará en los nichos inmobiliarios de la zona fronteriza, sobre todo en el ramo residencial, industrial y comercial.
“La administración del presidente Trump anunció que unas 730 empresas concursan para la edificación del muro, que afectará los precios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.”
Al revisar los precios de las ciudades que colindan con Estados Unidos, Propiedades.com destacó que Monterrey es la más costosa, al alcanzar 12 mil 459 pesos por metro cuadrado para casas, y de acuerdo con el pronóstico, podrán llegar hasta los 13 mil 456 pesos.
Le sigue Tijuana, con precios estimados de hasta 13 mil 456 y Ensenada con 12 mil 944 pesos.
Para bodegas comerciales, el precio este año alcanzará los 6 mil 96 pesos por metro cuadrado; los locales costarán hasta 15 mil 304 pesos y los terrenos 14 mil 226.
Los establecimientos más costosos se ubican en Monterrey, Tijuana y Hermosillo. En naves industriales destacan Tijuana y Monterrey por los precios más elevados.
MCM