Derivado de la relocalización de empresas, fenómeno llamado nearshoring, México puede recibir de 2023 a 2028 inversiones que sumen 100 mil millones de dólares, reveló Luis Manuel Hernández, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) a escala nacional.
En entrevista con MILENIO, el directivo destacó que estos se enfocarán principalmente en los sectores de automotriz, electrónica y equipo médico, siendo el primero el de mayor peso.
“Los aranceles que está imponiendo Estados Unidos a China está permitiendo que se venda un poquito más, vamos a decir de lo que se produce en Norteamérica, esto por la preferencia a la cercanía”, destacó.
De acuerdo con información de la Oficina del Censo estadunidense, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en el primer semestre de 2023 sumaron un valor de 236 mil 46 millones de dólares, superando por primera vez en la historia por 16.3 por ciento lo que mandó China en el mismo lapso a ese mercado.
Sin embargo, Luis Manuel Hernández destacó que el reto principal para las empresas manufactureras de exportación es la falta de espacios adecuados para la instalación de plantas, puesto que hay una necesidad creciente por parques industriales.
“El problema es porque hay muy poco espacio con energía en México y podría afectar a diferentes sectores que requieren invertir”, destacó.
Datos de la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados (Ampip), a inicios de este año se registró una demanda por 505 mil metros cuadrados de naves industriales (principalmente en la frontera norte), por lo que se prevé que se acelere la construcción de edificios para diferentes sectores manufactureros.
El presidente de Index destacó que no tienen miedo a una recesión económica en Estados Unidos, pues consideran que sus productos se podrán defender ante la situación.
“Con el tema de la recesión en Estados Unidos, es que se va a tener que fabricar producto que tiene alta demanda como lo son los electrónicos, los dispositivos médicos, línea blanca, telefonía y aparatos de comunicación.
“Estos productos van a crecer de manera importante, pero los que se van a desacelerar o por decirte se van a detener o parar son artículos que no son críticos para el hogar. En cuanto al trabajo, va haber más espacios porque se tendrá más necesidad de productos en el país vecino”, comentó.
- Te recomendamos Inversionistas institucionales ven con pesimismo a Europa Financial Times
Proyección
Para este año, Luis Manuel Hernández proyecta que las exportaciones mexicanas repunten de 3 a 4 por ciento, a pesar de que hay cierta desaceleración en algunos productos y los efectos del superpeso sobre el sector.
“Hemos tenido meses muy buenos, algunos con resultados muy altos. Es lo que vemos este primer semestre; fue mejor el primer trimestre que el segundo, comparado año con año”, dijo.
Expresó que los sectores más beneficiados con la creciente exportación son electrónicos y automotor, mientras que equipo médico ve un repunte después de que se renovó tras el impacto de la pandemia.
“Ahorita todo lo que son las exportaciones de productos para higiene y cuidado de la salud en el hogar, mismo que creció por el covid-19, se encuentra detenido por decirlo así, y básicamente porque las operaciones de rescate se hicieron en tiempos de pandemia”, explicó.
El presidente de Index aclaró que el impacto del superpeso se nota más sobre la compra de materia prima, misma que se refleja en sus gastos.