Tras el descenso de Interjet, dos años después la historia se repite, con la posibilidad de que Aeromar se sume esta semana a la lista de aerolíneas mexicanas en quiebra.
Comenzando por sus adeudos, Aeromar tiene hasta las 23:59 horas del 15 de febrero para pagar 554 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de turbosina. De no ser así se le cancelarían todos los servicios aeroportuarios en la principal terminal aérea del país.
- Te recomendamos Día del Amor y la Amistad dejará derrama económica de más de 25 mil mdp: Concanaco Negocios
Actualmente, con el afán de la recuperación de estos recursos, la institución tomó dos de sus hangares sin obstaculizar las operaciones administrativas, de mantenimiento y de vuelos regulares.
Asimismo, debido a un conflicto legal que Aeromar tiene con el arrendador Export Development Canadá, la empresa mexicana se quedó sin tres aviones.
Sumado a sus cuentas por pagar, en octubre del 2022, el capitán Humberto Gual Ángeles, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que Zvi Katz, empresario y propietario de Aeromar, mantiene una adeudo de 28 millones de pesos con pilotos y sobrecargos, esto porque no se pagaron sueldos, prestaciones y fondos de ahorro.
En cuanto a las intenciones de compra por inversionistas extranjeros, la ASPA reveló que el grupo empresarial estadunidense Nella Airlines ha firmado una carta de intención para comprar a la aerolínea mexicana Aeromar.
Sin embargo, ASPA especificó que aún no se ha concretado la adquisición debido a los adeudos que tiene la compañía nacional con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
AMP