¿Por qué cayó el precio del petróleo y en qué afecta a México?

El precio del crudo llegó a depreciarce hasta 25 por ciento en el "lunes negro", su mayor caída en más de 30 años. Aquí te explicamos las razones y las implicaciones para nuestro país.

La importación de petróleo podría ser por swaps.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Los precios mundiales del petróleo se desplomaron. Las razones: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia protagonizan una nueva disputa petrolera, y los temores provocados por el coronavirus llevaron a los inversionistas a refugiarse en activos como el oro y el dólar.

Después de haberse desplomado 25 por ciento, su mayor caída en casi 30 años -desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la Guerra del Golfo-, los precios del petróleo subieron alrededor de 8 por ciento este martes.

El desplome de los precios afectó aún más a los mercados que ya estaban asustados por el impacto del coronavirus en la economía global y la demanda de petróleo.

El Dato...

Los futuros del Brent cerraron con un alza de 8.32%, a 37,22 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 10.38%, a 34.36 dólares.

El Brent alcanzó un máximo de sesión de 38.22 dólares por barril, mientras que el pico del WTI fue de 34.60 dólares.

¿Por qué se desplomaron los precios del petróleo?

Arabia Saudita, el principal productor en el mundo de petróleo, dijo que va a aumentar su suministro de petróleo crudo a un nivel récord en abril, lo que provocó más tensión en su enfrentamiento con Rusia por participación en el mercado.

Amin Nasser, presidente ejecutivo de Saudi Aramco dijo que en abril el gigante petrolero aumentaría el suministro a 12.3 millones de barriles por día (bpd) para clientes dentro del reino y en el extranjero. La cifra representa 300 mil barriles más que su capacidad de producción máxima, lo que indica que Aramco también podría liberar crudo almacenado.

Riad también acordó con Kuwait reanudar la producción de los campos petroleros operados conjuntamente en la llamada Zona Neutral, producción que no se contabiliza dentro de la capacidad de producción de Aramco de 12 millones de bpd.

Arabia Saudita ha estado bombeando alrededor de 9.7 millones de bpd en los últimos meses y además el reino tiene cientos de millones de barriles de petróleo almacenados.

El aumento sin precedentes del suministro de crudo de Riad se da tras el colapso de las conversaciones de la alianza OPEP+, integrada por el cartel y otros exportadores liderados por Rusia, que había tratado de extender las medidas de recorte de bombeo más allá de finales de marzo.

Tres años de cooperación terminaron después de que Moscú se negó a apoyar recortes de producción más profundos para respaldar los precios, afectados por el brote de coronavirus.

Banco Base explicó que la posición de Arabia Saudita indica que el país usará sus reservas petroleras además de su producción para inundar el mercado, con el objetivo de bajar los precios y recuperar participación de mercado.

¿En qué afecta la caída del precio a México?

El especialista en industria energética, Arturo Carranza, explicó a MILENIO que en la media en que Pemex produce y vende más petróleo puede aportar más recursos al gasto público y en la media en que produzca menos, aporta una menor cantidad.

“Una reducción en los ingresos petroleros por las exportaciones que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre las cuales le paga a Hacienda, desde luego sería objeto de riesgo para el presupuesto de no llegar a lo establecido lo afectaría los programas sociales".

El especialista dijo que menores recursos al gasto público significa una reducción en inversiones por parte del gobierno en seguridad, salud y educación.”El gobierno se vería necesidad de recortar muchos de los programas, siempre se hace un trabajo de priorizar cuáles son los más importantes, algunos programas se verían más afectados. El tema es que hoy en día hay muchas prioridades en lo social, en salud por el Covid-19 y en seguridad que una de la mayores demandas de los ciudadanos”.

¿Cuál sería el impacto para el gasto público?

Arturo Carranza añadió que actualmente Pemex aporta 14 por ciento de gasto público, por lo cual la actual administración busca elevar la plataforma de producción para aportar más ingresos, pero con los precios tan bajos se pone en riesgo alguno de los proyectos de Pemex, sobre todo aquellos donde los costos operativos son altos, de manera particular los de exploración y desarrollo donde se requieren más inversiones.

En entrevista, recordó la plataforma de producción registró una caída provocada por una falta de inversión que obedece a la caída en los precios del petróleo en 2016 a escala global, lo que provocó que Pemex tuviera menos recursos para invertir recursos lo que afectó las exportaciones.

¿Cómo se puede proteger al país?

Para mitigar los riesgos por la caída de los precios del petróleo la Secretaría de Hacienda contrata coberturas petroleras que funcionan como un ‘seguro’ que se adquiere en los mercados internacionales, y en el que se fija el precio del petróleo de exportación que va incluirse en el presupuesto y que funciona como un instrumento ante una caída.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, a pesar de la caída de los precios del petróleo el gobierno tiene cubierto los ingresos petroleros mediante la contratación de las coberturas que se han contratado desde hace varios años para garantizar los recursos programados en el Presupuesto 2020.

¿Qué sigue para el precio del petróleo?

La analista de Commodities de Banco Base, Ana Azuara, comentó que con la decisión del viernes pasado por parte de Rusia de no recortar su producción, inició una guerra para ver quién produce más, pero también una guerra de precios. Arabia Saudita decidió recortar el precio del petróleo en abril para 8 dólares por barril, en Irak también recortaron sus precios a 5 dólares para ver quién 'aguanta' más con menores precios

"Rusia necesita 42 dólares por barril para que balanceen su carga impositiva, Arabia Saudita 80 dólares por barril, además Rusia tiene un 'colchón' para la caída de los precios del petróleo. Ellos quieren que Estados Unidos, sobre todo los productores de shell quiebren, lo que es difícil porque no están en el mismo escenario en el 2014. Los gigantes petroleros como Exxon y Shell son quienes tienen muchos pozos petroleros shale en Estados Unidos y pueden aguantar precios bajos".

Ana Azuara dijo que el problema no sólo es un choque en la oferta, sino en la demanda provocada por el coronavirus. "En el 2014 la demanda estaba fuerte, ahorita se cree que va haber una destrucción en la demanda por 4 millones de barriles diarios dependiendo de cuánto se expande el coronavirus podría ser mayor".

Para el consultor Severo López Mestre, lo interesante es entender las fundamentales que tienen que ver con una situación extraordinaria que es el coronavirus y China, quien define la demanda de hidrocarburos en el mundo, al ser el principal consumidor de este planeta y además la guerra de egos entre Rusia y Arabia Saudita.

"Fueron dos combinaciones, el coronavirus y el desacuerdo por el recorte a la producción, porque sino difícilmente hoy se habría tenido esa reacción", y confió en que el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita no será a largo plazo, dado que "tendrá que llegar a un puerto, lo que sí es complicado es el coronavirus".

El también socio principal de Galo Energy, dijo que el tema del Covid-19 no existe claridad de cuándo pueda estabilizarse, y la afectación es en transporte, turismo, aerolíneas y ahora comienza a abarcar Europa, lo que tendrá una repercusión sobre la demanda mundial agregada, en particular la de hidrocarburos

Añadió que Pemex es la empresa más grande del país y los recursos que obtiene el Estado mexicano por los diferentes mecanismos que tiene, sirven para mantener el balance primario, que no es otra cosa que pagar el costo de la deuda del gobierno mexicano, por lo que los recursos que aporta la petrolera nacional son fundamentales.

"Cuando ves una disminución del precio del crudo evidentemente hay una preocupación sobre las finanzas públicas del Gobierno Federal, no de la economía mexicana. El Presidente utiliza un concepto muy acertado y muy técnico hablando de las finanzas públicas, porque es un problema financiero y está baja del petróleo evidentemente tiene un impacto y más cuando se ha cuestionado el tema del plan de negocios de Pemex y la capacidad de aumentar la producción", expuso. 
lvm

LAS MÁS VISTAS