El aumento en el precio de jitomates, cebollas y chiles ha encarecido la preparación de las salsas en el país.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación quincenal de los precios (0.11 por ciento) se derivó en gran medida a las alzas en las cotizaciones del chile serrano, cebolla y jitomate, entre otros.
Pero ¿cuál es la causa del aumento de estos alimentos?... No, los problemas con el abasto de la gasolina no es la respuesta.
El malhechor en este caso, es el clima, ya que desde finales de 2018 en diversas zonas del país productores de jitomate, cebolla, chiles, frijol, plátano entre otros alimentos sufrieron fuertes heladas, lo que provocó una disminución en la producción de estos.
- Te recomendamos Sube inflación en primera quincena de enero Negocios
En entrevista con MILENIO, Manuel Antonio Cazares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, indicó que se debe a los últimos acontecimientos climáticos en el noroeste del país, sobre todo en Sonora y en el sur de Sinaloa.
“Tuvimos unas heladas muy fuertes y en el Centro y Sur del país, hemos tenido también cuestiones climáticas muy adversas que no nos ha permitido lograr tener la producción normal”, explicó.
Destacó que por esta falta de producción, la escasez de producto es el resultado; “y al no haber tanta oferta, el precio incrementa, incluso en Estados Unidos en Florida, también han tenido problemas serios, pero esa es la razón principal, no hay oferta”.
Al cuestionarlo sobre si el desabasto de gasolina afectó en algo, Cazares Castro afirmó que “eso no tiene nada que ver. Nosotros no hemos tenido ese problema, esto lo traíamos desde antes; nada que ver el desabasto de combustible, esperemos que esto se pueda regular en tres o cuatro semanas más. Probablemente empiecen a subir la producción en Sinaloa y ya se va a normalizar el tema de los precios”.
Por otra parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) Nathan Poplawsky, informó en días pasados de aumento de precios en productos como chiles serranos y cebollas, atribuible a fenómenos meteorológicos típicos de estas fechas.
“Una de las razones del alto precio es por el temporal, ya que en varios estados productores llovió demasiado originando que las siembras resultaran afectadas y las producciones se vinieran abajo, afirmó Isaac Pimentel Rivas, ex presidente del Sistema Producto Cebolla del estado de Morelos.
Precios...
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la semana del 14 al 18 de enero, los precios de los productos básicos que registraron mayor variación en sus precios fuero el aguacate, la cebolla y el jitomate. En tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate bajó su precio a 42.20, mientras que la cebolla subió a 35.26 pesos. En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el kilo de cebolla esta en 35, mientras que el jitomate se vendió en 27 pesos.
MCM