SpaceX prevé que su cohete Starship sea un sistema de transporte totalmente reutilizable para llevar astronautas y carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. Hoy la compañía de Elon Musk llevó a cabo el primer lanzamiento, que tras un despegué exitoso interrumpió su trayecto debido a una explosión. Aquí te decimos lo que sabemos sobre este incidente.
- Te recomendamos Cohete Starship de SpaceX explota en el aire tras despegue en Texas Negocios
La compañía de Elon Musk, en los primeros días de abril, tenía previsto que el cohete despegara de las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas tal como lo hizo hoy.
Previamente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos concedió un permiso largamente esperado a SpaceX, para lanzar su cohete Starship a órbita por primera vez, despejando el camino para un vuelo de prueba crucial para los objetivos de la compañía en el espacio.
"Tras un exhaustivo proceso de evaluación de del permiso, la FAA determinó que SpaceX cumplía todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, política, carga útil, integración en el espacio aéreo y responsabilidad financiera", dijo la FAA en un comunicado, que añadió que el permiso tiene una validez de cinco años.
SpaceX postergó vuelo inaugural de Starship por "problema de presurización"
El pasado 17 de abril, SpaceX canceló el esperado lanzamiento de su nuevo y potente cohete Starship, retrasando el primer vuelo de prueba sin tripulación del vehículo espacial.
El cohete de dos etapas, más alto que la Estatua de la Libertad con sus 120 metros de altura, tenía previsto despegar desde Texas, durante un periodo de lanzamiento de dos horas.
La compañía espacial californiana anunció en una transmisión en directo por internet durante los últimos minutos de la cuenta atrás que suspendía el intento de vuelo durante al menos 48 horas, alegando un problema de presurización en la etapa inferior del cohete propulsor.
Ayer, la compañía espacial informó que sus técnicos continuaban trabajando en el lanzamiento del mega cohete Starship para su primer vuelo de prueba, una vez resuelto el problema técnico que el lunes obligó a atrasarlo.
"Los equipos continúan trabajando hacia el jueves 20 de abril para la primera prueba de vuelo de un cohete Starship y Super Heavy completamente integrado", dijo en Twitter la empresa privada.
SpaceX despega pero luego explota
El cohete de dos etapas, más alto que los 120 metros de la Estatua de la Libertad, despegó del puerto espacial y centro de pruebas Starbase de la empresa, al este de Brownsville, en el estado de Texas.
Sin embargo, lo que iba a ser un vuelo de 90 minutos en su debut espacial concluyó rápidamente.
SpaceX retransmitió en directo el despegue a través de internet, mostrando cómo el cohete se elevaba desde la torre de lanzamiento hacia el cielo matutino mientras los 33 motores raptor del Super Heavy rugían en una bola de llamas y nubes de gases de escape y vapor de agua.
Pero a menos de cuatro minutos del inicio del vuelo, la etapa superior de la Starship no logró separarse de la inferior, la Super Heavy, tal y como se había previsto, y se vio cómo el vehículo combinado giraba sobre sí mismo antes de explotar.
A pesar de ello, los responsables de SpaceX celebraron en la retransmisión la hazaña de conseguir que el Starship totalmente integrado y el cohete propulsor despegaran sin problemas y calificaron el breve episodio de vuelo de prueba con éxito.
Sin embargo, el plan de vuelo era que unos tres minutos después del despegue, el propulsor Super Heavy se separaría de Starship y caería en las aguas del Golfo de México. Pero esta separación no se produjo y el cohete explotó; se desconocen las causas.
Si la separación hubiera sido exitosa, Starship, que tenía seis motores propios, debía haber continuado su ascenso hasta una altitud a más de 150 kilómetros, antes de caer en el Pacífico tras completar una vuelta casi completa de la Tierra.
Pero superar todos estos pasos en el primer vuelo de prueba habría sido una verdadera proeza.
Aunque la verdadera innovación de Starship es que debe ser totalmente reutilizable, algo que Musk cree que se puede lograrse en "dos o tres años".
"¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses", tuiteó Musk.
MRA