A medida que pasa el tiempo y el vehículo va acumulando kilómetros es probable que éste tenga ruidos “extraños” provocados por el desgaste de piezas o también por la calidad de ensamble al momento de producir el auto.
Otros de los ruidos que sí pueden ser peligrosos, son los de suspensión, frenos y motor.
Algunos de esos ruidos son verdaderamente insoportables, pero nos están indicando que algo anda mal en nuestro vehículo, por lo que debemos de revisarlo inmediatamente.
Comenzaremos primero comentando un poco que es lo que sucede con el ruido en los frenos.
Frenos
Por lo regular el ruido de los frenos es un indicador que ya se encuentran en un muy bajo nivel y que esto podría provocar que el auto no frene con la potencia adecuada, sobre todo en una emergencia, o en las fuertes desaceleraciones que se utilizan sobre todo en carretera.
En el caso de los frenos delanteros por lo regular son de disco, también esto puede suceder cuando nuestro vehículo es deportivo o de alta gama que porte frenos de disco en las cuatro ruedas.
Suponiendo que sean sólo delanteros tenemos que revisar las pastillas, el ruido que pueden tener nuestros frenos es un aviso que está basado en una laminilla que llegando a cierto nivel roza con el disco levemente, por lo que esta avisando que la pastilla necesita cambiarse inmediatamente, ya que los frenos no funcionan adecuadamente y podemos tener un accidente de consideración.
Por lo que respecta a los frenos traseros por lo regular son de tambor y funcionan con “balata” esta sufre desgaste, muchas veces disparejo por las frenadas constantes, también tienen un aviso, sobre todo cuando la balata llega al remache de sujeción y es ahí cuando suena metal con metal. En ese momento tenemos que llevar el auto a un especialista de frenos para que cambie las piezas dañadas y “conforme” ajuste balata con tambor.
Suspensión
El ruido en suspensión es muy común, sobre todo si el auto se circula en lugares en donde existen muchos charcos o tierra y graba suelta, esto va haciendo que el daño en la suspensión delantera y trasera sea permanente y que también se rompan los famosos cubre polvos y se reseque la grasa con la que se lubrica precisamente la suspensión.
Por lo regular lo que se daña son las terminales de dirección, pero también en algún momento dado se pueden enchuecar la barras de dirección, el conjunto de todo esto, es lo que provoca que el auto vibre, sobre todo de la columna de dirección y también que la carrocería tenga ruidos por la parte baja.
Motor
De los ruidos mas molestos y preocupantes, son precisamente los que emanan del cofre o capo del motor, puesto que cualquier avería que se encuentra ahí, será un aviso de que algo no esta funcionado bien, este tipo de ruidos tenemos que tomarlos muy en serio, puesto que en algunos casos puede ser indicio de una descompostura mayor e incluso que el motor sufra daños mayores y no tenga reparación.
Algunos de estos ruidos pueden ser reparaciones menores, como el cambio de alguna banda dañada, alguna tolva del motor que no este correctamente sujeta, podría ser también un soporte que este roto y cuando el auto este en movimiento esto será mucho más notorio.
Pero lo que sí es realmente preocupante, es que si el ruido viene del motor cuando éste se encuentra encendido o en movimiento, podría ser que algunas partes internas de este propulsor estén dañadas, que en algunos casos es por falta de lubricación.
En este caso debemos estar muy atentos a cualquier indicio de fuga de aceite y no dejar que baje el nivel adecuado del motor, corregir la fuga y evitar el sobrecalentamiento, que es lo que hace que el aceite se adelgace y comiencen a juntarse una serie de problemas que difícilmente se corregirán sino se abre el motor para una revisión profunda que terminara sin duda en el mecánico y la rectificadora, cambiando forzosamente piezas que son muy costosas.
Este reportaje da para mucho, porque el hablar de ruidos y de piezas de desgaste que lo provocan es extenso, por lo que mas adelante les estaremos compartiendo más información.
MRA