Al retirar dinero de un cajero automático, aparece la opción de imprimir un recibo que muestra el resumen de la operación o transacción que se realizó, además del saldo restante en la cuenta. Sin embargo, esta práctica no es recomendable por varias razones.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Éste es el Spoofing, la estafa en internet que te roba tus datos Negocios
Desde hace tiempo, las operaciones en cajeros automáticos reportan disminuciones. Es decir, que menos personas están haciendo uso de esta infraestructura bancaria, al existir diversas formas de acceder a tu dinero.
No obstante, retirar dinero de un cajero es una de las operaciones más comunes, por lo que es importante verificar que no haya ningún elemento extraño, alteraciones o ranuras dentro de él. Tampoco aceptes ayuda de extraños y cuando recibas el dinero cuéntalo discretamente dentro del cajero.
Los motivos para no imprimir el recibo que muestra el resumen de tus operaciones en el cajero
Protección de datos personales: Un recibo del cajero automático puede contener información sensible como el saldo de tu cuenta, los últimos dígitos de tu tarjeta y detalles de la última transacción. Esta información puede ser útil para intentar acceder a tu cuenta bancaria si lo dejas en un lugar público.
Reduces el riesgo de fraude: Los estafadores pueden utilizar los datos de tu recibo para engañarte a través de una llamada telefónica, mensajes de texto o correos electrónicos y cometer fraudes.
Existen otras alternativas: Actualmente, la mayoría de los bancos te permiten revisar el saldo y el historial de las transacciones que has realizado de manera directa en sus aplicaciones móviles o en la banca en línea. Siendo opciones más seguras y prácticas para conocer tus movimientos.
Contribuye al impacto ambiental: Imprimir el recibo de un cajero tiene un impacto ambiental. Se recomienda consultar digitalmente las transacciones que se realizan y utilizar los servicios en línea para evitar un recibo físico.
¿Necesitas comprobantes físicos? Así podrás mantenerlos de forma segura
Si es necesario tener comprobantes físicos de tus operaciones bancarias, se recomienda mantenerlos en un lugar seguro y clasificarlos por fecha o tipo de operación. Esto facilita la consulta en caso de utilizarlos para algún trámite o aclaración.
Si decides desechar un comprobante, asegúrate de destruirlo adecuadamente. Utiliza una trituradora de papel o rómpelo en pedazos pequeños para evitar que alguien pueda reconstruir la información.
Cruza los datos del comprobante con los registros en línea para asegurarte de que todas las transacciones sean correctas y correspondan a tus movimientos autorizados.
- Te recomendamos ¿Dónde NO retirar tu aguinaldo? Esta es la alcaldía con más robos en CdMx Policía