Los bancos como Santander suelen colocar bloqueos preventivos en tarjetas de crédito para desalentar las actividades fraudulentas, debido a que no hay forma de determinar quién está usando la tarjeta, así que se toma la medida del bloqueo para investigar.
Uno de los motivos más frecuentes de bloqueos en las cuentas bancarias, es porque los usuarios no recuerdan las contraseñas para ingresar a las aplicaciones. Sin embargo, es importante saber que existen algunos movimientos en la banca que pueden detonar el bloqueo de tu tarjeta.
- Te recomendamos Banorte alerta: Por correo, SMS y a través de un portal web que puedes ser víctima de phishing Negocios
¿Por qué Santander puede bloquear tu tarjeta de crédito o débito?
De acuerdo con el portal de Santander, existen algunos movimientos que pueden provocar que tu tarjeta sea rechazada o bloqueada al momento de hacer compras físicas o en línea.
- Por fraude o cuando la compra es considerada de alto riesgo: Si no sueles usar mucho tu tarjeta y repentinamente aparecen varios cargos en un mismo día, el banco lo considera como un comportamiento sospechoso, además de ser un protocolo que siguen algunos estafadores al probar con una compra pequeña y luego otras grandes.
- La tarjeta no está vigente: Si la fecha que muestra el plástico de tu tarjeta ha expirado, probablemente no te permite realizar compras en tiendas físicas o en línea de forma temporal hasta reponer el plástico en la sucursal más cercana.
- Bloqueo preventivo: En caso de realizarse una compra grande como de un electrodoméstico o una joya de alto valor, la tarjeta puede presentar un bloqueo preventivo o total en súper Wallet, por lo tanto, se recomienda avisar al banco antes de realizar compras importantes.
- Supera el límite de gasto diario: Algunas tarjetas tienen un límite de cargos diarios, incluso cuando el crédito que se dispone es suficiente. Por eso es importante revisar la línea de crédito, límites y los estados de cuenta actualizados.
- Compras importantes fuera del área geográfica: Cuando se realizan compras internacionales durante un viaje o compras significativas por internet, el banco lo considera como movimiento sospechoso o incluso algunos emisores de tarjetas rechazan automáticamente las transacciones internacionales por ser calificado como potencial fraude.
Para evitar este tipo de contratiempos, es importante revisar la póliza del emisor antes de realizar la compra.
Así podrás levantar tus aclaraciones en caso de compras no reconocidas
Si tu tarjeta Santander ha sido bloqueada o detectas una compra no reconocida, sigue estos pasos en la app de SuperMóvil:
- Ingresar a SuperMóvil
- Dirígete al Menú de Tarjeta de Crédito
- Elige la opción Aclaraciones Alta
- Selecciona el o los movimientos
- Contesta el cuestionario
- Confirma la información y obtén tu número de folio
Recuerda registrar y verificar los datos de contacto, correo electrónico y número celular para que el personal del banco se ponga en contacto.