Durante la Conquista española en México, no existían las monedas y los pagos se realizaban “al peso” de una unidad de metales, para esto, los comerciantes tenían que portar una balanza para hacer la medición.
Según los historiadores, el peso se conoció en México por primera vez en 1536. Esta moneda era de plata con una equivalencia a ocho reales, pesaba 27 gramos y estaba fabricada en un 92 por ciento de plata pura, logrando circular durante varios años en las colonias españolas de América.
Sin embargo, el peso mexicano y el sistema decimal que conocemos, se emitió por primera vez durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, ya que anteriormente las unidades monetarias que se utilizaron en México fueron los “reales y los escudos”.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) El peso fue la primera moneda fabricada bajo el sistema decimal y según Popular Science, el peso mexicano fue la primera moneda en el mundo que utilizó el símbolo $, antes que el dólar estadounidense.
El origen del peso mexicano que utilizamos en la actualidad
Después de la caída de Maximiliano de Habsburgo, la República mexicana bajo el mando de Benito Juárez se acuñaron pesos de oro en denominaciones de 20, 10, 5, 2.5 y 1 peso.
Foto: El peso mexicano cambia con la llegada de Benito Juárez al poder (Shutterstock).
También el gobierno de Benito Juárez acuñó monedas de plata de 1 peso, 50, 25, 20, 10 y 5 centavos con el escudo nacional y la leyenda de la República Mexicana.
Otras monedas que también se popularizaron fueron los pesos juristas que tenían al reverso, de la mitad hacia abajo, una balanza que representa el poder judicial con la palabra “Ley”, al fondo con una espada cruzada que significaba el poder “Ejecutivo” y una denominación con tres letras.
Este tipo de monedas se comenzaron a fabricar sin interrupciones desde 1869 a 1905.
wgp