A partir del primero de enero del 2025 la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento del 2.59 por ciento, impactando en el precio tanto de vuelos nacionales como internacionales.
Dicha tarifa, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representa hasta el 60 por ciento del costo total del precio final del boleto de avión, independientemente de la aerolínea emisora, según organismos del sector como la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Latinoamericana y de Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).
Cubierta por los pasajeros, la TUA es un pago que exigen los aeropuertos por el uso de sus instalaciones y que se invierte en la creación de nueva infraestructura y el mantenimiento de la existente, al menos en el papel.
Esto tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos (IPC-U) publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos, explicó el contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del AICM.
Dicho índice, que mide los precios de una canasta de bienes y servicios que pagan los consumidores urbanos, subió un 2.6 por ciento anual en octubre, según registros del banco central estadounidense.
Así, a partir del primer día del próximo año, este aumento se verá reflejado en el costo de los boletos de avión para vuelos que partan desde el también llamado Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Remodelación del AICM, un compromiso de Sheinbaum
El AICM es la terminal aérea que más pasajeros transporta de todo el país, lo que la ha hecho padecer graves problemas de saturación y deterioro de sus instalaciones durante los últimos años.
Pese a ello, de enero a octubre del 2024 se transportaron desde esta terminal poco más de 37 millones de pasajeros nacionales e internacionales, 5.7 por ciento menos que en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Esto coloca al Aeropuerto Internacional Benito Juárez por encima del de Cancún, que en dicho periodo transportó a más de 25 millones de pasajeros; el de Guadalajara, con más de 14 millones; el de Monterrey, con 11 millones; y el de Tijuana, con cerca de 10 millones.
Sin embargo, con 71 años ininterrumpidos de operación, el aeropuerto capitalino —ahora bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar)— tiene frente a sí el reto de mantenerse a la vanguardia y seguir ofreciendo servicios de primera calidad.
Por ello la remodelación del AICM es uno de los 100 compromisos del llamado Segundo Piso de la Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, un objetivo que comenzó a perseguir desde los primeros días de su gobierno con la inversión de 569.3 millones de pesos para la ampliación y rehabilitación de su infraestructura.
Con estos recursos se han ejecutado de octubre a diciembre de este año 10 proyectos de remodelación, incluyendo la rehabilitación de la pista 05-R/23L y la modernización de la infraestructura sanitaria.
“Estos trabajos forman parte del programa de modernización de la infraestructura del aeropuerto para fortalecer la seguridad para los pasajeros y operaciones aéreas, así como brindar servicios más eficientes y de calidad”, subrayó la administración del aeropuerto en su informe sobre gestión gubernamental.
Sí, ¿pero qué tiene que ver esto con que volar desde el AICM sea más caro?
Los recursos para la remodelación del aeropuerto se obtienen, precisamente, del cobro de la TUA, que anualmente dejan a la administración del AICM ingresos por más de 35 mil millones de pesos.
Con el porcentaje de actualización de 2.59 por ciento, la TUA para vuelos nacionales pasará de 28.95 a 29.70 dólares, que expresados en moneda nacional serían unos 600.79 pesos al tipo de cambio actual, mientras que la internacional pasará de 54.96 a 56.39 dólares, unos mil 140.69 pesos mexicanos.
Aunque, expresada en pesos mexicanos, esta tarifa puede variar e incluso descender conforme al comportamiento del tipo de cambio al cierre de cada mes del próximo año.
Sin embargo, derivado de la actualización anual de esta tarifa, volar desde el aeropuerto de la Ciudad de México será más caro que nunca, toda vez que la TUA representa casi la mitad del costo de los boletos de avión.
Por ejemplo, si hasta este año un boleto de avión sencillo para viajar a Monterrey desde el AICM con la aerolínea Aeroméxico cuesta 2 mil 450 pesos, ya con la TUA más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir de 2025 costará 2 mil 463 pesos; es decir, 13 pesos más caro.
O bien, si este año un vuelo hacia Guadalajara desde el AICM con la aerolínea Viva cuesta 2 mil 162 pesos, ya con la TUA más el IVA incluido, el año próximo tendrá un costo de 2 mil 175 pesos. Mientras que para vuelos internacionales el aumento será de hasta 32 pesos por boleto de avión.
¿Quiénes sí y quiénes no pagan TUA?
De acuerdo con las reglas de aplicación de la TUA, ésta se cobra de forma obligatoria a todos los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto del país, sea nacional o internacional su destino final.
Mientras que los menores de hasta dos años; los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad; los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la SICT; así como el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuenten con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica, quedan exentos de su pago.
AMP