En los primeros siete meses del año el promedio de producción en Pemex fue de un millón 670 mil barriles, lo que representó una disminución de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando la plataforma alcanzó un millón 857 mil barriles.
Conforme a lo que había anunciado el director general, Octavio Romero Oropeza, la empresa productiva del Estado logró estabilizar la producción de crudo por segundo mes consecutivo.
De acuerdo con los indicadores de Pemex, la producción de hidrocarburos líquidos al día durante julio pasado fue de un millón 671 mil barriles, es decir, que no hubo caída, pero tampoco aumento en la producción con respecto al mes previo.
Desde abril, Romero Oropeza señaló que la producción se había estabilizado; sin embargo, en mayo se registró una caída derivada de un “pequeño bache”, atribuida a la falla de 15 bombas utilizadas en campos maduros para la extracción de crudo.
En enero de este año la empresa tuvo su peor mes de producción en 40 años, cuando alcanzó un millón 623 mil barriles diarios. Al mes siguiente registró su mejor cifra del año, al extraer un millón 701 mil barriles.
Exportaciones al alza
Petróleos Mexicanos informó que las exportaciones de crudo alcanzaron un millón 79 mil barriles diarios, lo que significó un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes previo, cuando las ventas al exterior fueron de 995 mil barriles diarios.
La mayor parte de las exportaciones tuvieron como destino la región de América del Norte, con 580 mil barriles, seguido del lejano oriente, con 318 mil, y Europa, con 181 mil barriles.
Respecto a las importaciones de gasolinas y diésel, la empresa productiva del Estado reportó que hubo una disminución en el internamiento de esos combustibles, alcanzando en julio 469 mil y 120 mil barriles diarios, respectivamente.
Esto representó en porcentaje una reducción de 12.1 por ciento en el internamiento de gasolinas, ya que en julio se compraron al exterior 534 mil barriles diarios, mientras que en el caso del diésel la disminución fue de 28 por ciento, pues en junio se introdujeron al país 169 mil barriles.
En el comparativo que realizó la empresa petrolera para el mes de julio frente al mismo de 2017, la importación de gasolinas ha mermado 23.7 por ciento.
En ese periodo se adquirieron, en promedio, 615.1 millones de barriles diariamente, según cifras de Pemex.