La empresa coreana Posco continuará con los volúmenes de exportación de acero utilizado en su planta ubicada en Altamira y vendida al sector automotriz, luego que la Secretaría de Economía alargó el procedimiento de revisión de los compromisos asumidos tanto por dicha compañía como por Hyundai, encargados de traer al país la lámina rodada en frío.
En el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes, la dependencia indicó que se realizaron observaciones a la información aportada por las empresas junto con Ternium. Ante esto, requieren mayores pruebas a la siguiente etapa de procedimiento que permitirá si habrá un incremento en el tonelaje del mencionado producto.
Esto se derivó luego de la notificación presentada en diciembre del 2023, al vencer la vigencia y los compromisos asumidos. Hasta la fecha, existen aspectos por definir y en donde cada uno de los involucrados, es decir, las tres empresas antes señaladas, deben evitar el antidumping o la práctica de vender por debajo del precio normal o a montos inferiores que determinan una competencia desleal.
- Te recomendamos Ampliación de plantas en industria de Altamira continúa pese a la crisis del agua Negocios
“Dada las observaciones detectadas en la información aportada por Ternium, Hyundai Steel y Posco, se llegará de mayores elementos de prueba en la siguiente etapa del procedimiento para determinar la pertenencia del mantenimiento, eliminación, modificación o actualización de los compromisos asumidos por Hyundai Hysco y Posco. En consecuencia, determina continuar con el procedimiento sin modificar dichos compromisos”, apuntó Economía federal.
De esta manera, la empresa asiática dentro del corredor industrial en la zona sur de Tamaulipas, mantendrá con un máximo de 661 mil 586 toneladas métricas la venta de la lámina a sus clientes, esto por el acuerdo pactado desde noviembre del 2020.
Se indicó que presentó parte de la información solicitada por el gobierno federal, en asuntos como ajuste el valor normal, al precio, costos en el embalaje, crédito, los gastos de garantía así como la erogación en manipulación de producto, transporte externo e interno, almacén, operaciones comerciales normales, el costo de producción y valor reconstruido entre otros.
Posco se dedica a la elaboración de lámina galvanizada utilizada en requerimientos de la industria automotriz con plantas de manufactura de vehículos en el Bajío, centro y también noreste de la República Mexicana, sus principales clientes, así como en el extranjero.
- Te recomendamos Grupo Multimodal invertirá en ruta comercial e industrial Altamira-Monterrey Negocios