Debe mantenerse postura acomodaticia en política monetaria, dice Banxico

Mantener una postura monetaria acomodaticia permitiría la recuperación del consumo e inversión en México, dijo el banco central.

La economía global se encuentra muy frágil después de más de un año de afectaciones por la pandemia.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque la inflación general alcanzó en abril pasado una tasa anual de 6.08 por ciento, se espera que converja al objetivo de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2022, debido a que los efectos que la han llevado fuera del objetivo son de carácter transitorio; ante este escenario y dado que la economía es frágil, tras la pandemia del covid-19, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la postura monetaria acomodaticia debe mantenerse en la medida de lo posible.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, cuando la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4 por ciento, un miembro de la junta destacó que es importante comprender que las presiones inflacionarias a nivel mundial y local son principalmente de carácter transitorio.

Explicó que esto implica que las posturas monetarias no necesariamente deberían endurecerse ante dichas presiones, sino que deberían enfocarse en evitar que se contaminen las expectativas de inflación o que ocurran efectos de segundo orden en la fijación de precios.

Este integrante de la junta añadió que la economía global se encuentra muy frágil después de más de un año de afectaciones por la pandemia, la recuperación económica aún es incipiente y que no puede ponerse en riesgo, ya que ello podría deteriorar las perspectivas de crecimiento y de los indicadores financieros, por lo que interrumpir la recuperación económica mundial o local podría traducirse en daños significativos y duraderos.

En este contexto, consideró que es importante mantener, en la medida de lo posible, una postura monetaria acomodaticia durante tanto tiempo como sea necesario; en el caso de México, dijo que esto permitiría la recuperación del consumo e inversión, que son los componentes de la demanda agregada más afectados.

Señaló que ello también permitiría mantener condiciones apropiadas para la recuperación del crédito, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son las que más lo requieren para su supervivencia o expansión. En ese sentido, destacó que el mensaje que debe enviar este instituto central es uno de cautela y que a la vez contribuya a tranquilizar a los mercados, mediante una mejor comprensión de la naturaleza de la actual situación económica.

Salida de capitales

Un integrante de la Junta de Gobierno argumentó que para la decisión de política monetaria, además de la información económica y financiera disponible, cobraron relevancia factores como la alta sensibilidad de los activos mexicanos a las condiciones financieras en Estados Unidos, la disminución de la tenencia de bonos gubernamentales por parte del sector externo que ha afectado las condiciones de los mercados locales y una competencia más pronunciada por recursos de inversionistas que han revelado un interés creciente en los mercados asiáticos.

En este sentido, la mayoría de los miembros de la junta mencionó que la tenencia de bonos gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros siguió reduciéndose. Algunos señalaron que estos han mostrado una mayor preferencia por activos de economías asiáticas. Uno precisó que en los últimos 18 meses, China ha absorbido dos tercios de los flujos de renta fija a economías emergentes.

Este integrante consideró que si bien este ajuste asociado con la inclusión de China en índices de renta fija globales puede ser transitorio, mientras se recalibran las ponderaciones en los portafolios de inversión, sigue destacando la falta de participación de inversionistas extranjeros en las subastas primarias de valores gubernamentales en México.

Otro comentó que los rendimientos de instrumentos gubernamentales a tasa nominal presentaron incrementos, en un contexto de condiciones de operación deterioradas y bajo interés por este tipo de activos por parte de inversionistas extranjeros y locales, que han mostrado cautela dadas las condiciones externas e internas.

Al respecto, destacó la incertidumbre sobre las acciones de política monetaria que pueda tomar la Reserva Federal y, en el margen, una menor actividad en las operaciones de manejo de pasivos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Uno mencionó que se ha observado un empinamiento en la curva de rendimientos, ante una expectativa de mayor inflación en Estados Unidos y argumentó que lo anterior se ha reflejado en un menor apetito por riesgo y flujos de capital hacia el exterior.

AMP

LAS MÁS VISTAS