“Potencial del mercado de deuda en México, grande y subvaluado”: BMV

José-Oriol Bosch, jefe de la Bolsa, ve oportunidad en bonos ambientales, sociales y de gobierno corporativo; el undécimo Foro de Emisoras, del 8 al 10 de junio

El director analizó el momento bursátil. Jesús Quintanar
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A pesar de la incertidumbre económica global, lo cual limita la emisión de acciones en el mercado bursátil mexicano, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, afirmó que hay un gran potencial en la emisión de deuda, principalmente con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

“Seguimos creyendo que el potencial del mercado es bastante grande, en el caso de México está subvaluado, comparado con otros”, dijo en entrevista con MILENIO previo a la edición 11 de su Foro de Emisoras, que se llevará acabo del 8 al 10 de junio próximo.
Sin embargo, sobre las emisiones ASG destacó que hay mucho por hacer, pues para el Comité de Emisoras es prioritario, “todo lo que es ASG es una de las prioridades más importantes que tenemos dentro del Grupo Bolsa y estamos haciendo muchos esfuerzos, tenemos que ver cómo lo podemos transmitir”.

El director general de la BMV explicó que su trabajo es dar a conocer al mercado la información relacionada con el ecosistema ASG de forma fácil, oportuna y estandarizada, “es algo que se está trabajando y va a ser uno de los temas que vamos a estar tratando en el foro”, señaló.

Retos

En un entorno de incertidumbre complejo en la economía mundial y nacional, el director de la Bolsa reconoció que su principal reto es hacer crecer el mercado bursátil, crear condiciones para que empresas los vean como una opción de financiamiento y no se vayan a otros países.

“El principal reto que seguimos teniendo es el desarrollo del mercado, el hacerlo en un entorno más positivo a escalas local y global. Creemos y estamos convencidos de que la bolsa es uno de los pilares del financiamiento que es indispensable para que haya crecimiento económico, si no hay crecimiento, ya sabemos los problemas que ocasiona”, indicó.

Reconoció que los inversionistas aún son muy globales y si no hay una colocación en México porque no se desarrolló, por ejemplo, la parte de retail, pueden hacerla fuera del país, “ese es un escenario que no queremos y menos que se diera porque no podemos desarrollar el mercado local”.

Otro reto es “el talento humano y la tecnología, vamos a seguir invirtiendo en ser competitivos en innovación, pues las operaciones tienen que ser muy rápidas, en nanosegundos”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.