El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo ante el Congreso de Estados Unidos que el banco central se mantendrá en una senda de incrementos graduales de las tasas de interés, pese a los estímulos de exenciones tributarias y gasto público.
TE RECOMENDAMOS: Peso permence estable tras discurso de Powell; dólar se vende en $19.12
Los miembros de la Fed anticipan tres alzas a las tasas durante este año y Powell, en declaraciones preparadas para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, no sugirió que el ritmo deba acelerarse.
"(La Comisión Federal de Mercado Abierto) seguirá apuntando a un equilibrio entre evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar la inflación de los precios a un dos por ciento sobre una base sostenida", dijo Powell en su primer testimonio sobre política monetaria ante el Congreso.
"Algunos de los factores adversos que la economía estadunidense enfrentó en años previos se han convertido en factores positivos", declaró Powell, destacando los recientes cambios de política fiscal y la recuperación económica global.
Además, restó importancia a las turbulencias bursátiles de las últimas semanas y dijo que "En este momento, no vemos que estos acontecimiento afecten mucho a las perspectivas de actividad económica, el mercado laboral y la inflación. De hecho, las perspectivas económicas permanecen sólidas".
Powell, un republicano moderado que no es economista de formación, remplazó a Janet Yellen, una demócrata, a quien Trump decidió no renovar para un segundo mandato.
GGA