Powell sugiere que Fed seguirá subiendo tasas pese afectación a actividad económica

Powell defendió el enfoque actual de política monetaria en el simposio de Jackson Hole; el principal objetivo de la Fed es bajar los altos niveles de inflación.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: AP)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En su discurso en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, sugirió que el banco central a su cargo seguirá actuando hasta que la disminución de la inflación sea sostenible, incluso si eso implica afectar la actividad económica.

La directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, destacó tres puntos relevantes de la participación de Powell; primero, que es responsabilidad del banco central que la inflación baje y lo hará restringiendo la demanda agregada, aunque mucho sea por choque externos y por la oferta.

Segundo, cuidar las expectativas, pues cuando la inflación es elevada, los negocios y hogares prestan atención y la incorporan en sus decisiones económicas y; tercero, no deben “soltar la toalla”, ya que es importante lograr que la inflación baje y no esperar a que se eleven las expectativas, porque después puede ser difícil y costoso el proceso, como en la década de 1980.

En este sentido, Siller resaltó que ya son varias las referencias que Jerome Powell hace de Paul Volcker, quien fue presidente de la Fed entre 1979 y 1987, “entre líneas podría implicar un escenario similar a la década de 1980 y que la Fed no se detendrá en subir tasa aunque propicie recesión”, dijo.

Por su parte, el área de análisis de Grupo Financiero Monex señaló que en su comparecencia Powell defendió el enfoque actual de política monetaria y aseguró que uno o dos meses de buenos datos en materia de inflación no serán suficientes para generar la convicción de que el problema se ha resuelto, pues la evidencia histórica sugiere fuertemente que aligerar el paso antes de tiempo puede ser contraproducente.

Asimismo, añadió, dio cuenta de que en la Fed están consciente de que las condiciones restrictivas implicarán una carga negativa para los hogares estadounidenses; lo que genera cierto desaire al interpretarse como una renuncia a la posibilidad del ansiado soft landing, o aterrizaje suave de la economía.

“No obstante, aun con estos comentarios, la perspectiva de política monetaria no sufre cambios abruptos y en su lugar seguimos esperando que la Fed sea muy dependiente de los datos en las próximas decisiones”, indicó Monex.

En tanto, la plataforma de inversión, eToro, comentó que en su discurso el presidente de la Fed advirtió que llevar a la inflación de nuevo a su objetivo de 2 por ciento seguirá siendo la prioridad para el banco central, aunque esto cause algún malestar en los hogares y afecte el crecimiento económico en general.

Igualmente, añadió, Powell advirtió contra cualquier intento de terminar con la política monetaria restrictiva antes de tiempo, aunque señaló que espera tener a la mano todos los datos para la toma de decisiones en septiembre, no dio señales de considerar un menor ritmo en el aumento de tasas, y está reafirmando que no se podría iniciar un ciclo de baja sino hasta después del primer trimestre de 2023.

“Vamos a seguir hasta acabar el trabajo”, dijo en su conferencia, apuntó la plataforma de inversión.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.