El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 que anunció el gobierno la semana pasada, tiene puntos a favor como la simplificación fiscal y el fortalecimiento de la fiscalización, sin embargo continúa beneficiando los programas prioritarios del actual mandato, mismos que son insuficientes para que el país crezca.
“El paquete económico 2022 tiene algunos aspectos positivos como la simplificación fiscal y el fortalecimiento de la fiscalización -siempre y cuando estén en los causes de la Ley-, así como los mayores gastos para salud e inversión física pública. No obstante, en lo general el presupuesto continúa privilegiando las políticas que el gobierno se fijó desde un principio”, aseguró en su análisis ejecutivo.
El Ceesp agregó que las políticas del gobierno que en algunos casos han probado ya su ineficiencia, y en otros, no tienen prueba de su rentabilidad social, no atiende de manera suficiente las necesidades más apremiantes agudizadas por la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2019, y por la pandemia.
Expuso que cuando la emergencia sanitaria se presentó, no hubo reasignaciones, ni ampliaciones de programas gubernamentales significativos para mitigar sus efectos, sobre las personas o las empresas, por lo que no hubo un crecimiento más favorable en el territorio mexicano.
“La percepción de una economía que ya está en plena recuperación es todavía apresurada. Ciertamente, varios indicadores importantes alcanzan o se acercan a sus niveles previos al brote de la pandemia. Pero la caída de la economía desde el 2019 y los efectos de la emergencia sanitaria indudablemente han dejado cicatrices profundas”, aseveró.
Ante eso resaltó que en ausencia de una reactivación clara de la inversión, hace difícil pensar que el crecimiento económico de mediano plazo, sea siquiera el que se observó en los últimos 18 años, de alrededor de 2 por ciento, “ritmo de por si claramente insuficiente”.
Advirtió que dependiendo de la efectividad de las medidas de simplificación de impuestos y la fiscalización anunciada, es probable que a la larga la necesidad de mayores recursos sea manifiesta y, en algún momento, ello podría demandar más impuestos, medidas más estrictas para elevar la recaudación fiscal o menor gasto público.
“El plan de gasto público para 2022, confirma claramente las prioridades oficiales al fortalecer su destino hacia los programas insignia del gobierno. En esta administración el gasto social es de carácter mayoritariamente asistencial, carece de incentivos y mecanismos para erradicar la pobreza y, además, ha fallado en beneficiar más a la población más pobre en el corto plazo”, indicó el Ceesp.
Señaló que el Paquete Económico considera que en 2022 el gasto público total tendrá un incremento de 1.5 por ciento respecto al cierre estimado del 2021, y que en términos generales los programas presupuestados son los mismos que en 2019 y 2020, hay algunos cambios positivos que conviene subrayar, como el aumento de recursos para la salud.
Agregó que se plantea un aumento de 17.7 por ciento en la inversión física, con lo que al menos se romperá la racha de reducciones anuales, y con ello como porcentaje del PIB la inversión pública física podrá subir a 3.1 por ciento, después de haber representado 2.4 por ciento en el primer trimestre de este año.
“Pero el énfasis continúa en los programas y proyectos que han sido prioritarios para el gobierno. De acuerdo con las cifras del presupuesto para el próximo año, se canalizarán 577 mil millones de pesos a dichos programas y proyectos, 141 mil millones de pesos más que el año pasado”, aseguró.
Indicó que bajo este esquema, las autoridades consideran que la estimación de gasto contiene recursos para fortalecer el bienestar de la población, el estado de derecho, la seguridad ciudadana y un crecimiento económico inclusivo. “Sin embargo, las cifras del presupuesto sugieren otras prioridades”.
- Te recomendamos Scotiabank mantiene confianza en México, prevé buena colocación de créditos en los próximos meses Negocios