PPQ y DuPont punta de lanza que convirtió a Altamira en puerto industrial

La planta de Pigmentos y Productos Químicos, inaugurada en 1959, sirvió para formar lo que ahora es el sector productivo más grande de la zona.

DuPont, Chemours, Altamira. | Foto: Yazmín Sánchez
Pablo Reyes
Altamira /

La planta de Pigmentos y Productos Químicos (PPQ) en el municipio de Altamira, Tamaulipas, se inauguró en 1959 y con ella se escaló el primer peldaño para formar el sector industrial que hoy en día es representativo de este municipio.

Al ser la primera planta instalada en esta ciudad, comenzó el desarrollo industrial del puerto, pero con ello también la ampliación de los servicios básicos, viviendas, generación de dinamismo económico y miles de empleos no solo para familias de la localidad, sino también de la región.

PPQ produce bióxido de titanio, producto que se emplea como materia prima en las industrias de pinturas, plásticos, hules, textiles, papel y cerámica, entre otros.

La empresa DuPont, cuya inversión inició en Altamira en esta planta de PPQ, operó incluso más de dos décadas antes que el puerto de Altamira que inició sus actividades en 1985.

DuPont, Chemours, Altamira. | Foto: Yazmín Sánchez

Para darse una idea del tamaño de la compañía, su venta anual en el 2010 fue de 31.5 billones de dólares, lo que representó para la empresa un crecimiento de 21 por ciento respecto de los ingresos generados en 2009.

El escritor altamirense Enrique Zúñiga Castillo, autor de diversos libros, explicó que todo comenzó en 1955. Todavía faltaba resarcir los despiadados daños provocados por el ciclón Hilda y las aguas regresaban a sus cauces normales, cuando la Canaco acordó formar una comisión para solicitar el cambio de la zona industrial de la Isleta en Tampico hacia un lugar seguro que no fuera inundable.

Los terrenos vistos con mejores condiciones eran los ejidos Arenal en Tampico y Miramar en Altamira. En ese tenor el Cabildo altamirense autorizó y envió un oficio a DuPont ofreciendo toda clase de facilidades para la instalación de sus plantas.

Fue entonces cuando el representante de esta empresa Juan Durán Zambrano anunció en 1957 que adquirió los terrenos de Altamira con un valor equivalente a los 30 millones de pesos.

DuPont, Chemours, Altamira. | Foto: Yazmín Sánchez

"Sin duda el funcionamiento de DuPont en Altamira representa el génesis de un acelerado proceso industrializador, el municipio con esta planta se consolidó como polo de desarrollo industrial y portuario en menos de un cuarto de siglo. Fue un proceso veloz y sin pausas".

Inauguración

Fue un miércoles 22 de junio de 1960 cuando con su acostumbrada puntualidad el entonces gobernador de Tamaulipas Norterto Treviño Zapata inauguró la planta de dióxido de titanio de Pigmentos y Productos Químicos PPQ.


Después de esta planta, la población y el empleo crecieron inimaginablemente, dejando una responsabilidad enorme al municipio para dotar de servicios públicos y mejorar el desarrollo urbano destinados al personal que llegó a trabajar en la industria junto a sus familias.

"Tuvieron que resolver los problemas de tenencia de la tierra, abastecimiento de agua potable, electrificación, construcción de escuelas, pavimentación, seguridad pública, servicios de salud, entre otros".

Cabe hacer mención que casi con la misma antigüedad, también se instaló en Altamira una planta empacadora de carnes y aunque en menor envergadura una ladrillera.

PUERTO DE ALTAMIRA

Cada 1° de junio, el Puerto de Altamira celebra un aniversario de haber iniciado operaciones. En 1985 fue inaugurado por el presidente Miguel de la Madrid, con el objetivo de aumentar el flujo comercial entre México y América del Norte, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.

Inició actividades con tan solo una posición de atraque de 250 metros y un patio de almacenaje de cinco hectáreas. Desde entonces, ha crecido y operado hasta que gradualmente se fueron integrando las 12 terminales existentes.

Puerto de Altamira (Cortesía).

En el marco del cambio económico estructural mundial impulsado a principios de los 90´s, el sistema portuario mexicano experimentó una importante transformación, diseñando y estableciendo un nuevo esquema de organización portuaria en el país, que propició la expansión y el aumento de la eficiencia de los puertos mexicanos a niveles internacionales, para consolidar el sistema portuario como la columna vertebral del comercio exterior mexicano.

Con ese propósito, en 1994 el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el Título de Concesión a la Administración Portuaria Integral de Altamira, confiriendo el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público, localizados dentro del recinto portuario de Altamira.

La API de Altamira desde el inicio de sus operaciones y con base en sus Programas Maestros de Desarrollo Portuario, enfocó sus esfuerzos en primera instancia a mejorar la operatividad del puerto y a satisfacer en lo posible las demandas apremiantes del mercado y de los usuarios.

ICGC

LAS MÁS VISTAS