Hasta antes de la pandemia era un hecho socialmente aceptado que cuando un auto nuevo salía de la agencia perdía en promedio 27 por ciento de su valor y se devaluaba hasta 10 por ciento más cada año, dependiendo de su uso.
Pero esto se ha convertido en leyenda, pues la escasez de unidades nuevas en los distribuidores hace que la demanda se centre en los coches usados, tanto así que en un año incrementaron hasta 20 por ciento su valor, y en algunos casos incluso supera lo que costaron cuando eran nuevos, de acuerdo con especialistas y empresarios.
Una comparativo realizado por MILENIO con la lista de precios de los ocho autos nuevos modelo 2018 más vendidos en ese año, y el valor que tienen usados actualmente en plataformas como Kavak se encontró que pueden costar en promedio sólo 2.6 por ciento menos de lo que costaron antes de salir del distribuidor.
- Te recomendamos ¿Las modificaciones y accesorios de tu auto elevan su precio? Aquí te decimos Negocios
Un ejemplo destacado es la Nissan NP300 versión cabina chasis 2018 en estado óptimo, también conocida como estaquitas, que usada puede alcanzar un valor de 338 mil 999 pesos, 29 por ciento más que lo que costaba en agencia hace cuatro años.
Otro caso es el Chevrolet Aveo, cuando sacaron la versión 2018 lo ofrecieron con un valor de 199 mil 900 pesos en versión avanzada, ahora usado la misma unidad se puede encontrar en 202 mil 999, es decir 1.6 por ciento más.
Los factores del alza
En 2021, se vendieron un millón 14 mil 680 vehículos nuevos, 6.8 por ciento más que en 2020, de acuerdo con el Inegi, En tanto que estimaciones de la consultora JD Power, señalan que el mercado de autos usados es de unos 11.5 millones de autos anuales.
"El mercado de seminuevos en México es muy interesante, lamentablemente no existen datos oficiales que nos permita dimensionar el tamaño de mercado. La realidad es que en los últimos 12 a 24 meses, de acuerdo a las métricas que nosotros tenemos, el valor transaccional nos lleva justamente a esta conclusión. De hecho Nissan es la marca que mayor valor logra recuperar dentro del mercado de usados en un periodo de 12 a 24 meses, y esto tomado con las bases de las guías que hoy existen en el público", dijo a MILENIO Gerardo Fernández, director senior de ventas de Nissan México.
El presidente de la Asociación Nacional de Compradores de Autos (ANCA), Rafael Rueda Moncalian, explicó en entrevista que esta situación de alta demanda incluso genera dificultades para los empresarios dedicados a la compra y venta de vehículos conseguir mercancía.
"Tenemos muchos problemas últimamente para conseguir mercancía, es cada día más difícil y hay que estar comprando más caro, pero nosotros en relación a otros tipos de negocios no inflamos el precio de los vehículos, reducimos nuestras ganancias", explicó.
Sobre esto, dice que para mantenerse vendiendo tienen que reducir su margen de ganancia, lo cual afecta al final sus operaciones.
Remarcó que la invasión rusa a Ucrania vino a complicar más esta situación, pues afectó la cadena de abasto de la industria mundial automotriz, limitando aún más la oferta de nuevos, "la pandemia nos movió terriblemente".
Foto: Especial
Ramón Suárez Fernández, especialista del sector automotriz, explicó que también la falta de autos nuevos afectó la estrategia comercial de las agencias, haciendo que más personas mejor volteen a las unidades seminuevas.
"Los distribuidores eliminaron descuentos e inclusive aumentaron el costo de los pocos coches que tienen en inventario para rentabilizarlos más, eso limita aún más el mercado", dijo el expresidente de la Industria Nacional de Autopartes.
Federico Ranero, director de operaciones de Kavak, comentó que por ello la típica depreciación de los autos usados se convirtió más bien en una apreciación mensual en el valor del vehículo, “que esperamos se normalice en el mediano plazo”.
Culpan a las plataformas
Foto: Especial
En la visión de Rafael Rueda Moncalian de ANCA, esta situación fue impulsada aún más por las plataformas de compra y venta de autos seminuevos, pues infla aún más su costo.
"Con las nuevas plataformas lo que pasa es que fueron un boom, en el que si tu pagabas la compra de un vehículo que en libro azul te marcaba te marcaba 200 mil pesos, una de estas empresas pagaba 250 mil pesos, ¿cómo es posible eso?, 50 mil pesos arriba de lo que es el carro. ¿Qué hicieron?, un boom terrible en dónde todo mundo quiso ya vender a esas plataformas".
"¿Pero qué pasó? si el vehículo ese que yo lo puede haber comprado en 200 lo puedo vender en 230, financiado en 235 vamos decir que exagero 240, imagínate esta plataforma que lo compró en 250 más supuestamente 20 mil pesos que le meten en acondicionamiento, ¿en cuanto lo va vender y quien va ser el perjudicado?, el comprador final", contó.
Por este motivo dijo que se generó una inflación más grande en las unidades usadas, afectando a cientos de empresarios, muchos de ellos por herencia familiar, que se dedican a la compra y venta de coches.
Foto: Especial
Ante esto, Federico Ranero de Kavak dijo a MILENIO que ellos determinan el precio de los autos que compran y venden a partir de inteligencia artificial que les permite ofrecer el vehículo al mejor costo.
“Para seguir siendo competitivos ante este panorama, nos apoyamos de la tecnología. Nuestro algoritmo de precios, que se alimenta de toda la información de la industria (dinámicas de oferta y demanda del mercado, la propia data de nuestra plataforma, entre otras bases de datos), analiza los valores del mercado para cada auto en particular en todo momento. De esa manera, buscamos siempre hacer una oferta competitiva hacia la compra, y también hacia la venta, después de que el auto pasa por un proceso de inversión de 15 a 20 mil pesos en promedio durante nuestro proceso de reacondicionamiento, que busca mejorar la calidad y disminuir el costo total de pertenencia del nuevo dueño del vehículo”, respondió.
AMP