El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) advirtió que si el tarifa del petróleo se continua manteniendo alto por un tiempo considerable, a consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, existe el riesgo que se incrementen los precios del boleto de avión.
“El precio de los tickets aéreos viene dado en gran medida por el petróleo, entonces la preocupación es que los precios de los billetes suban por esa subida del precio del crudo”, alertó el director general de ACI para América Latina y el Caribe, Rafael Echevarne.
Si el precio del petróleo baja pronto pues no notaremos esa subida porque las compañías aéreas se protegen con coberturas financieras, estamos a la expectativa, a ver que va a pasar, dijo el directivo a MILENIO.
La turbosina que se utiliza como combustible en las aviones, es un derivado del crudo, por lo que un incremento en este energético causa un efecto domino al alza, dijo el especialista Fernando Gómez Suárez.
Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo se mantiene por arriba de los 120 dólares.
De acuerdo con reportes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la turbosina representa más de 30 por ciento de los costos totales de las aerolíneas.
“Eso no sería una muy buena notica, que subieran el precio de los boletos” advirtió director general de ACI para América Latina y el Caribe, Rafael Echevarne.
El directivo comentó que la aviación en la región ha mostrado una recuperación frente a la pandemia de covid-19, al grado que muchas países están mejor que sus contrapartes de Europa y Asia.
MRA