Costo de pólizas por ciberseguridad subió hasta 25 por ciento tras pandemia

Tras la pandemia empresas enfrentan tres retos en sus áreas de capital humano, cadena de valor y riesgos digitales, señaló Lockton México.

El último semestre de 2021 representaron más de 600 millones de dólares. (Reutres)
Toluca /

Bernardo Arroyo, CEO de Lockton México -consultor privado especializado en materia de seguros y finanzas-, señaló que tras la pandemia por covid las empresas enfrentan tres retos en sus áreas de capital humano, cadena de valor y riesgos digitales, los cuales tan solo en el último semestre de 2021 representaron más de 600 millones de dólares por actividad sospechosa.

A la fecha -mencionó-, por el incremento en la demanda, el costo de las pólizas por ciberseguridad ha incrementado entre 20 y 25 por ciento. "Hay casos donde se detonaron los pagos de pólizas de seguro por los riesgos a los que se expusieron muchas empresas y que fueron atacados por hackers. En algunos casos fueron extorsionados con el robo de información o bases de datos, ahí les ayudamos, primero en la contención y la aplicación de la póliza de seguros en caso de que se ejecute la extorsión".

Cambió la forma de hacer negocios

La pandemia -dijo- mostró la vulnerabilidad a la que estamos expuestos, tanto física como digitalmente, y obligó a las empresas a cambiar la forma de hacer negocios, sobre todo cómo resguardar su información. “La exposición seguirá incrementándose por el camino que están siguiendo las empresas por la digitalización”, señaló.

De las empresas que sufren un intento de extorsión -mencionó- solo 10 por ciento la pagan, ya que cada vez están más consientes de verificar que se trata de una amenaza real antes de realizar un pago. El problema para quienes sí pagaron el “rescate” -explicó- no es que hayan perdido su información porque siempre tienen un respaldo, sino el uso que le dé un tercero a dicha información y las implicaciones que esto pueda traer.

Mayores precauciones

Ahora que las empresas han retomado sus actividades, especialmente, por home office, ya cuentan con un protocolo sobre el uso de sus equipos, a quién se le da acceso, dónde se deja y cómo se protege la información. "Cada empresa tiene una política diferente y nosotros los ayudamos a crear un seguro que evite que haya un quebranto patrimonial ante un ataque cibernético y tengan una póliza que les ayude a hacer frente".

Por ello Arroyo recomendó que  que sea un consultor profesional y tenga una buena capacidad de negociación en el mercado, y dependiendo de sus necesidades, tenga presencia en varios estados de la República.


KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.