El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que en las últimas semanas los precios de los combustibles, dependiendo del distribuidor, están muy raros y se disparan entre una estación y otra.
"Hay días buenos y malos, el Presidente piensa que puede controlar el precio, pero no, porque fluctúa rápidamente y no hay mucho que hacer. En el Valle de a Toluca el movimiento no es tan abrupto, sin embargo, en Monterrey y Guadalajara la gasolina es muy cara, mientras en la Ciudad de México el precio varía mucho", dijo.
Sólo en la México-Toluca -mencionó- el precio cambia desde San Mateo Atenco hacia la Ciudad de México, pues en la zona del ex monumento a Zapata el litro de magna en la estación de BP está en 20.09 pesos, pero conforme se avanza es una locura.
- Te recomendamos Estos son los alimentos que más se subieron de precio en lo que va del 2023, según la Anpec Negocios
"En lo más alto de la México-Toluca el litro de regular llega a 22.95 mientras la premium alcanza los 22.30, 23.40 y 25 pesos, dos pesos es mucho en 10 kilómetros", explicó.
Se mantienen robos en la modalidad "cargas y te vas"
Por otra parte, Pedroza Navarrete indicó que el robo de combustible en el Valle de Toluca está controlado, sin embargo, en las estaciones de servicio persiste el "cargas y te vas", es decir, personas que llegan a cargar gasolina y se van sin pagar. Por ello, ya están trabajando con el diputado local Braulio Álvarez Jasso para impulsar la iniciativa que pretende penas más severas a quienes cometen este delito que actualmente se solventa pagando el monto del combustible robado.
"En temporada vacacional baja el robo en las estaciones de servicio, pero los gasolineros están más alertas, pues han aumentado las medidas de seguridad y la recolección de valores, es decir, los despachadores ya no traen los fajos de billetes y depositan en la caja de seguridad con mayor continuidad. Tuvimos que modificar la operatividad para disminuir la incidencia delictiva", comentó.
- Te recomendamos Profeco exhibe a esta marca por ser la más "pasada de rosca" en precio de la gasolina regular Negocios
Asimismo, refirió que han bajado los robos a las pipas en el Arco Norte y la México-Querétaro, la cual actualmente cuenta con mucha vigilancia, aunque no saben si tiene que ver con que se han modificado los traslados, porque ya no hacen de noche, aunado al acercamiento de los centros de distribución y el cierre definitivo de los ductos para evitar las tomas clandestinas.
Por último, el líder de Adigal detalló que en breve se concluirá el patio de descarga de Pemex ubicado en Paseo Tollocan, lo cual agilizarás las labores y evitará el tráfico en esta importante vialidad de la capital mexiquense.
OMV