Precio de gasolina en Tamaulipas es la más barata de todo México, revela estudio

Energía

Análisis de PetroIntelligence, publicado por Onexpo, pone en promedio el litro a 18.05 pesos en estaciones de servicio

Gasolineras en Tamaulipas.
Tampico /

Tamaulipas cuenta hasta junio del 2021 con el precio de gasolina más barato en todo México en promedio, a pesar del poco avance en la llegada de nuevas franquicias distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), destaca el análisis hecho por Alejandro Montufar Helu, CEO de Petrointelligence, publicado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Acerca del estudio, entre las 557 estaciones de servicio instaladas en los 43 municipios, con mayoría en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la venta se encuentra en 18.05 pesos por litro hasta el primer semestre del año, la más baja en las 32 entidades.

Está por encima de Chihuahua, donde compañías nacionales y extranjeras han llegado a 3 de 10 gasolineras, pero la oferta se coloca en 18 pesos con 62 centavos. Un escalón abajo se ubica Baja California con $19.43, aunque en este último hay una mayoría de particulares en la venta y distribución de combustibles.

Las marcas con presencia son Mobil, Gulf, Petro 7, G500, K Energy, Ener, BP, Shell, Sunoco, Hidrosina, Moringas, Total y Oxxo Gas. Cada estación de servicio atiende a 6 mil 333 usuarios.


Menos franquicias, más caro

El precio más elevado en el país se encuentra en Guerrero, donde la penetración de los privados apenas va en un 3 por ciento, mientras el hidrocarburo se comercializa en 21.46 pesos.

“El análisis debe tomarse como exploratorio, no considera las características de logística de cada entidad federativa, la existencia y ubicación de terminales férreas y de almacenamiento, autopistas, puertos y ductos. Si bien la presencia de marcas distintas inició como consecuencia de la existencia de proveedores nuevos, ante el nivel de competencia, Pemex provee combustibles a estaciones con otras marcas”, expuso Montufar Helu.

Dentro de las conclusiones, el CEO expone que ante una mayor presencia de proveedores en un mercado hay un menor nivel de precios al fomentar la competencia entre las diferentes empresas.

“En el caso mexicano, podemos observar a través de los precios al público que existe un gran dinamismo en el sector gasolinero, donde Pemex y su competencia están bastante activos a fin de incrementar sus cuotas de mercado y fortalecer sus posiciones”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS