Derivado del incremento en los costos de materias primas han impactado el precio del pan en México, que ha tenido un incremento nuevamente de hasta tres pesos, manifestó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con el organismo, el pan tipo francés ha tenido un alza de cerca de 2 pesos; el pan dulce ha incrementado su precio hasta tres pesos.
Esto, luego de que la harina de trigo registra un alza hasta de 30 por ciento en su costo en los últimos días. El kilo de harina se ubica en 27 pesos, aproximadamente; mientras, el bulto cuesta 670 pesos, un aumento de 22 por ciento.
"Esto afecta también a gran parte de los productos que compramos habitualmente como los cereales, barras energéticas, granolas, en la elaboración de pizzas, pastas, además de las tortillas de harina, entre otros", dijo la Anpec.
En tanto, el precio de la leche y la mantequilla ha tenido aumentos mensuales de ente 10 y 14 por ciento, sostuvo la alianza.
Por otro lado, el maíz ha subido entre 22 y 24 por ciento, al alcanzar precios hasta de 24 pesos.
"Los aumentos como en otros productos y en otras industrias les serán cargados obviamente al consumidor, que verá más restringido su poder de compra", dijo.
MRA