Precio de tortilla aumentó casi 20% anual hasta agosto, asegura GCMA

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reportó en los autoservicios el precio del kilo de tortilla incrementó 8.3 por ciento.

Tortillerías. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que al mes de agosto el precio promedio de la tortilla en México aumentó 19.3 por ciento en establecimientos de tortillerías, en tanto, se incrementó 8.3 por ciento en autoservicios, esto debido a alzas en el precio internacional del maíz.

“Estimo que los precios de maíz ya se estabilizaron y ya no deben subir. Pero que baje el precio de tortilla, no lo veo, ya que si analizamos hacia atrás en otros meses y en otros años en México, cuando el precio de la tortilla sube, ya no baja. No sólo sucede en tortilla, pasa en los refrescos, leche y otros productos”, dijo a MILENIO, Juan Carlos Anaya, representante del GCMA.

Mediante un análisis que realiza el organismo, recordó que el Inegi, había dado a conocer que por quinto mes consecutivo, se incrementaron los precios de la canasta básica, donde la tortilla fue uno de los alimentos que más impacto ha presentado.

“Es por el aumento del precio del maíz. Al mes de agosto de 2020 contra agosto de 2021, se incrementó 28.1 por ciento, y adicional, el incremento del precio del gas LP y de la energía eléctrica que afecta a las tortillerías. La tortilla de maíz subió 1.24 por ciento en ese mismo lapso”, aseguró.

El GCMA manifestó que en el Congreso de Sinaloa se propuso un punto de acuerdo para llamar al Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, y así valorar la planeación de siembra de 50 mil hectáreas de maíz con transición agroecológica, y sin glifosato, en el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022.

“Las condiciones favorables que se tienen hasta el momento permitirán un incremento de entre 20 y 25 por ciento en la capacidad de producción agrícola, toda vez que el temporal está garantizado hasta ahora para la cosecha de maíz, a menos que haya una helada o alguna contingencia climática”, indicó el GCMA.

En el área del mercado internacional, el precio futuro del maíz amarillo presenta una reducción semanal de 3.2 por ciento, a 201.6 dólares la tonelada, debido a que en Estados Unidos se incrementó en 1 por ciento mensual su estimado de la cosecha mundial de maíz del ciclo 2021-2022, a mil 197 millones de toneladas.

“El pronóstico de la producción e inventarios de maíz estadunidense aumenta 1.7 por ciento, y 13.3 por ciento mensual, a 380 y 35 millones de toneladas, respectivamente, superando las expectativas del mercado de 379.54 millones y 35.1 millones de toneladas”, refirió.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS