El barril del petróleo referencial Brent operaba por arriba de los 80 dólares, tras datos de inflación en Estados Unidos que dieron a entender que las tasas de interés en la mayor economía del mundo están cerca de su nivel máximo.
Un reporte publicado en la víspera mostró que los precios al consumo en Estados Unidos subieron de forma modesta en junio y registraron su menor incremento anual en más de dos años, mientras la inflación sigue desacelerándose.
Los mercados esperan otro alza de tasas antes de que el ciclo de aumentos toque techo. Unos tipos más altos pueden frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
Los precios del petróleo han ganado cerca de 12 por ciento en dos semanas, sobre todo en respuesta a los recortes de la oferta de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.
"No sería de extrañar una recogida de beneficios a estos niveles, y podría haberse producido antes si no fuera por los datos de inflación de los precios al consumo en Estados Unidos", afirmó.
Los futuros del Brent avanzaban 20 centavos, a 80.31 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) mejoraban 11 centavos, a 75.86 dólares.
La estructura de los contratos de futuros del Brent indica que el mercado se está tensando y que la OPEP podría estar teniendo éxito en su misión de sostener el mercado.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA