Los precios del petróleo se estabilizaban, tras caer a mínimos de tres semanas en la sesión anterior, debido al fortalecimiento del dólar, el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas mundiales y las señales mixtas de la oferta.
Los futuros del Brent subían 2 centavos, a 90.73 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI), avanzaba 12 centavos, a 88.94 dólares. Los precios perdieron más de 1 por ciento más temprano en la sesión.
"Los precios del crudo (Brent) cayeron hasta (unos) 90 dólares por barril, ya que el aumento de los rendimientos en Estados Unidos y un dólar más fuerte dominaron el sentimiento del mercado", dijeron los analistas de ANZ en una nota a sus clientes.
"Aunque la oferta sigue siendo escasa, el aumento de las tasas de interés encarece el almacenamiento de existencias. Esto podría provocar una mayor reducción de los inventarios petroleros, al tiempo que aumentaría la disponibilidad al contado", agregó.
El dólar tocó ayer máximos de 10 meses frente a una cesta de seis destacadas divisas, después de que el gobierno estadunidense evitara un cierre parcial y de datos económicos que alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal mantenga las tasas más altas durante más tiempo, lo que podría ralentizar el crecimiento económico.
Unas tasas más elevadas y un dólar más fuerte encarecen el petróleo para los tenedores de otras divisas, lo que podría frenar la demanda de petróleo.
Por otra parte, el anuncio del ministro de Energía turco de que el país reanudará esta semana la explotación de un oleoducto procedente de Irak, suspendida desde hace unos seis meses, pesaba aún más sobre los precios.
Se espera que la OPEP+, el grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros aliados, mantenga su producción sin cambios en su reunión del miércoles, lo que mantendrá la oferta ajustada.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA