Los precios del petróleo operaban estables, pero perfilan una pérdida semanal, ya que los temores por la demanda, ocasionado por las perspectivas macroeconómicas, se veían agravados por otro levantamiento parcial de la prohibición de exportación de combustible de Rusia.
Los futuros del Brent perdían 11 centavos, o 0.13 por ciento, a 83.96 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedían 13 centavos, o 0.16 por ciento, a 82.18 dólares.
Rusia anunció el levantamiento de su prohibición de exportar diésel para los suministros que llegan a los puertos por oleoducto, esto solo si las empresas vendían al menos 50 por ciento de su producción de gasóleo al mercado nacional. Casi tres cuartas partes de los 35 millones de toneladas de gasóleo exportado por Rusia se entregaron por gasoducto en 2022.
El diferencial de precios entre el gasóleo y los futuros del Brent alcanzó su nivel más bajo desde julio, a 23.59 dólares el barril, pero desde que se dio a conocer la noticia repuntaba a 26.84 dólares.
El Brent y el WTI se dirigían a pérdidas semanales de casi 12 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, debido a que el temor a que mantuvieran elevada las tasas de interés durante más tiempo ralenticen el crecimiento mundial y frenen la demanda de combustible, lo que contrarrestó los anuncios de Arabia Saudita y Rusia confirmando los recortes de la oferta hasta fines de 2023.
"El temor a la salud de la economía mundial y, por tanto, a la futura demanda de petróleo, es el principal motivo de las ventas", aseguró Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
Petróleo en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
PNMO