Los precios del petróleo suben hoy, después de que el asesinato de un líder de Hamás en Irán aumentara la amenaza de un conflicto más amplio en Oriente Medio y la preocupación por su impacto en el petróleo.
Los futuros del Brent ganaban 71 centavos, o 0.9 por ciento, a 81.55 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos mejoraba 72 centavos, también 0.9 por ciento, a 78.63 dólares.
Los contratos más activos de ambos referenciales avanzaron cerca de 4 por ciento en la sesión anterior.
El líder de Hamás, Ismail Haniye, fue asesinado en Teherán, la capital iraní. Con la muerte, menos de 24 horas antes, del principal comandante militar de Hezbolá en Beirut, aumentó la preocupación de que la guerra en Gaza entre Israel y Hamás se esté convirtiendo en un conflicto más amplio que podría interrumpir el suministro petrolero en la región.
"Los mercados petroleros temen, con razón, que el asesinato de Haniye implique más directamente a Irán en la guerra con Israel. Y eso podría poner en riesgo el suministro de petróleo iraní y la infraestructura relacionada", escribió en una nota a sus clientes Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank of Australia.
Ayer, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos indicó que la fuerte demanda de exportaciones redujo las reservas de petróleo en 3.4 millones de barriles en la semana que finalizó el 26 de julio.
Los ministros de la OPEP+ se reunieron y mantuvieron sin cambios los recortes de producción actuales, según indicaron las fuentes.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML