Los precios del petróleo suben hoy ante indicios de un alivio de las presiones inflacionistas en Estados Unidos, el mayor consumidor petrolero mundial, aunque el Brent seguía encaminado a un descenso semanal.
Los futuros del Brent ganan 52 centavos, o 0.6 por ciento, a 85.92 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos mejoran 73 centavos, o 0.9 por ciento, a 83.35 dólares.
Ambos contratos mejoraron en las dos sesiones anteriores, pero los futuros del Brent caían alrededor de uno por ciento semanal tras cuatro alzas semanales y los del WTI se mantenían estables en términos semanales.
La confianza de los inversores se veía reforzada tras conocerse ayer que los precios al consumo en Estados Unidos cayeron en junio, avivando las especulaciones de que la Reserva Federal recortará pronto las tasas de interés.
Se espera que unas tasas más bajas impulsen el crecimiento económico, lo que ayudaría a aumentar el consumo de combustible.
El mercado, sin embargo, sigue esperando señales más claras de actuación. Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció la reciente tendencia a la mejora de las presiones sobre los precios, dijo a los legisladores que se necesitan más datos para reforzar los argumentos en favor de un recorte de tasas.
"El enfriamiento de las cifras de inflación de Estados Unidos puede apoyar los argumentos a favor de que la Fed inicie su proceso de relajación de la política monetaria más pronto que tarde, pero también se suma a la serie de sorpresas a la baja en los datos económicos estadounidenses, que apuntan a un claro debilitamiento de la economía", dijo Yeap Jun Rong, de IG.
Los indicios de una fuerte demanda de combustible en el verano boreal en Estados Unidos también apoyaban a los precios.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML