Los precios del petróleo cotizaban estables hoy, mientras los operadores esperan señales de un esperado impulso de la demanda en el verano boreal para apuntalar los precios, pese a que la fuerte oferta amenaza con frenar las alzas.
Los futuros del Brent bajaban 7 centavos, o 0.1 por ciento, a 84.18 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos cedían 6 centavos, o 0.1 por ciento, a 80.27 dólares.
Ambos referenciales ganaron cerca de 2 por ciento ayer, cerrando en sus niveles más altos desde abril. El Brent ha remontado desde los 77.52 dólares de principios de junio, aunque sigue lejos de los 90 dólares que alcanzó a mediados de abril.
"El mercado petrolero volvió a centrarse en los fundamentos, que han sido débiles durante algún tiempo", dijo en una nota Francisco Blanch, del BoFA, añadiendo que los inventarios mundiales de crudo y el almacenamiento de productos refinados en Estados Unidos y Singapur, entre otros lugares, fue mayor.
Mientras tanto, el crecimiento de la demanda petrolera mundial se ralentizó hasta los 890 mil barriles por día interanuales en el primer trimestre, mientras que los datos sugieren que el crecimiento del consumo probablemente se desaceleró aún más en el segundo trimestre, indicó en la nota.
No obstante, se espera que los inventarios de petróleo de Estados Unidos hayan caído en 2,3 millones de barriles en la semana hasta el 14 de junio, según los analistas encuestados.
"El dato crítico de esta semana, al menos para nosotros, será el de los inventarios de crudo en Estados Unidos, ya que podría confirmar o refutar el optimismo que se está desarrollando en torno a que la demanda ha iniciado su ascenso en los albores de la temporada de viajes del verano", escribió en una nota Tamas Varga, de la correduría PVM.
Los inversores también están pendientes de nuevas pistas sobre las tasas de interés y la evolución de la demanda estadunidense, ya que está previsto que varios representantes de la Reserva Federal hablen más tarde en el día.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML