Los precios del petróleo caen hoy, presionados por las crecientes expectativas de un alto el fuego en la guerra de Gaza, que contrarrestaban el apoyo prestado por las noticias de un posible recorte de las tasas de interés en septiembre en la Unión Europea.
Los futuros del Brent para entrega en septiembre cedían 39 centavos, a 82,01 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos para el mismo mes restaba también 39 centavos, a 78,01 dólares.
Los precios del petróleo bajaron en las dos sesiones anteriores.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, insinuó un posible recorte de tasas en septiembre, mejorando el ánimo de los inversores, ya que un costo menor de los préstamos apoya la demanda y los precios del petróleo.
El BCE mantuvo estables las tasas la semana pasada, pero su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que la próxima reunión de septiembre está "totalmente abierta". Asimismo, varias autoridades monetarias están considerando abiertamente la posibilidad de aplicar más rebajas a medida que disminuyan las presiones inflacionistas.
"El petróleo se mueve dentro de un rango, sólo moderadamente al alza, y ese apoyo podría provenir de la mayoría de las bolsas europeas en territorio positivo, beneficiándose de un entorno de riesgo", afirmó Giovanni Staunovo, de UBS.
En Estados Unidos, algunos operadores también apuestan por una reducción de las tasas en septiembre por parte de la Reserva Federal.
En Oriente Medio, han cobrado impulso en el último mes los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo militante Hamás, según un plan esbozado por el presidente estadunidense Joe Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML