Los precios del petróleo caen hoy, mientras los inversores esperan los datos de inflación estadunidense de esta semana, tras avanzar en la víspera por la escalada de las tensiones geopolíticas y esperanzas de una mejora de la demanda este verano boreal.
Los futuros del Brent para agosto restaban 43 centavos, a 85.58 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos también cedían 43 centavos, a 81.20 dólares.
Ambos referenciales subieron cerca de 3 por ciento la semana pasada, encadenando dos semanas consecutivas al alza.
"Los precios del Brent podrían alcanzar los 80 dólares a corto plazo, impulsados por la confluencia de un aumento del riesgo geopolítico y unos fundamentos alcistas, lo que agudizaría el retroceso del mercado", dijo Claudio Galimberti, analista de Rystad Energy.
Las existencias de petróleo y combustible han disminuido y la demanda de gasolina aumenta a medida que Estados Unidos, el mayor consumidor petrolero mundial, entra en su periodo de mayor consumo estival.
Según un sondeo preliminar, las reservas de petróleo en Estados Unidos se redujeron en 3 millones de barriles en la semana hasta el 21 de junio. Las existencias de gasolina también habrían disminuido, mientras que las de destilados probablemente aumentaron.
Al final de la semana, se publicará el índice de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, que dará a los inversores una orientación sobre cuándo podrían empezar a caer las tasas de interés.
El petróleo lograba cierto respaldo de los continuos ataques ucranianos a las infraestructuras petrolíferas rusas. La semana pasada, aviones no tripulados ucranianos atacaron cuatro refinerías, entre ellas la de Ilsky, una de las principales productoras de combustible del sur de Rusia.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML