Los precios del petróleo bajan hoy desde los máximos multimensuales tocados en la víspera, en una sesión en la que los inversores recogían beneficios ante la cautela de la demanda, a pesar del descenso de los inventarios estadunidenses la semana pasada.
Los futuros del Brent caían 40 centavos, o 0.46 por ciento, a 86.94 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaban 44 centavos, o 0.52 por ciento, a 83.44 dólares, en una sesión de comercio reducido por la festividad del Día de la Independencia de Estados Unidos.
En la sesión anterior, el Brent ganó 1.3 por ciento y cerró a 87.34 dólares, su nivel más alto desde el 30 de abril. El WTI, por su parte, alcanzó un máximo en 11 semanas de 83.88 dólares.
Estas ganancias se produjeron tras un descenso mayor de lo esperado de las reservas estadunidenses. La Administración de Información Energética (EIA) informó de una reducción de 12.2 millones en los inventarios, muy por encima del descenso de 680 mil barriles previsto por los analistas.
Ante la debilidad del dólar y las mejores perspectivas para la demanda de combustible en Estados Unidos tras los datos de la EIA, no se espera que la debilidad de los precios de hoy dure, dijo Tamas Varga, analista de PVM.
Según Kelvin Wong, analista de OANDA, la caída de los precios en la sesión se debe en parte a la recogida de beneficios por parte de los operadores tras las recientes alzas.
La preocupación por la demanda se veía acentuada por datos que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos se incrementaron la semana pasada, mientras que las cifras de desempleados también subieron.
En contraposición, los analistas indican que unos datos económicos más débiles podrían acelerar los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que podría favorecer a los mercados petroleros.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML