Los precios del petróleo caían el miércoles debido a que los datos de la industria mostraron un aumento de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos y a que el dólar estadounidense se fortalecía, lo que indica que la demanda de petróleo está sufriendo presiones.
Los futuros del petróleo Brent caían 1.11 dólares, o 1.3 por ciento, a 82.05 dólares el barril. Los futuros del estadunidense West Texas Intermediate caían 1.15 dólares, o 1.5 por ciento, a 77.23 dólares el barril.
Ambos referenciales cayeron ligeramente en la sesión anterior ante los indicios de una menor escasez de oferta y una menor demanda mundial de petróleo que se desprenden de un informe de previsiones de la EIA publicado el ayer.
Las existencias de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 509 mil barriles en la semana finalizada el 3 de mayo, según informaron fuentes del mercado citando cifras del Instituto Americano del Petróleo (API). También aumentaron los inventarios de gasolina y combustibles destilados.
Los datos oficiales del Gobierno estadounidense sobre los inventarios se publicarán más tarde. Los analistas consultados esperan que las existencias de petróleo de Estados Unidos hayan caído en alrededor de 1.1 millones de barriles la semana pasada.
También pesaba la fortaleza del dólar estadunidense, que encarece la compra de petróleo para los tenedores de otras divisas.
Las esperanzas de un alto al fuego en Gaza también han ejercido presión sobre los precios del petróleo en las últimas sesiones, y algunos analistas afirmaron que la prima de riesgo del petróleo había disminuido en paralelo.
Estados Unidos cree que las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza deberían poder cerrar las brechas entre Israel y Hamás. El director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, Bill Burns, viajará a Israel hoy para mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos cargos, según dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Las cautelosas expectativas de recortes de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) antes de la reunión del 1 de junio también pesaban sobre los mercados.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró el martes que la OPEP+ no había debatido un aumento de la producción de petróleo.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML