Los precios del petróleo bajan hoy, después de que el huracán que azotó un centro petrolero clave de Estados Unidos en Texas causara menos daños de los que esperaban los mercados, aliviando la preocupación por la interrupción del suministro.
Los futuros del Brent caían 39 centavos, o 0.45 por ciento, a 85.36 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía 44 centavos, o 0.53 por ciento, a 81.89 dólares.
Aunque la actividad de refino de petróleo se ralentizó y algunos centros de producción fueron evacuados, las principales refinerías de la costa estadunidense del Golfo de México parecieron sufrir un impacto mínimo tras el paso del huracán Beryl, que se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical tras golpear la costa de Texas.
"Los primeros indicios sugieren que la mayor parte de la infraestructura energética ha salido indemne", escribieron los analistas de ING Warren Patterson y Ewa Manthey en una nota a clientes, añadiendo que la evolución de los precios en los mercados del petróleo y el combustible refinado refleja poca preocupación por una posible interrupción del suministro a causa del huracán.
Esto aliviaba las preocupaciones del mercado sobre el riesgo de interrupción del suministro en Texas, donde se produce el 40 por ciento del petróleo estadunidense.
Los principales puertos petroleros de Corpus Christi, Galveston y Houston fueron cerrados antes de la tormenta. El canal de navegación de Corpus Christi reabrió ayer y se preveía que el puerto de Houston reanudara sus operaciones más tarde hoy.
Varias refinerías clave, como Marathon Petroleum, también se preparaban para reactivar sus unidades de refino.
Los actores del mercado también están pendientes de la situación en Oriente Medio. Los precios del petróleo bajaron uno por ciento en la víspera, por esperanzas de que un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza reduzca la preocupación por la interrupción del suministro petrolero mundial.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML