¿Por qué pierde el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con Banco Base, el peso iniciaba esta sesión con una depreciación de 0.91 por ciento, o 16.5 centavos, cotizando alrededor de 18.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.1458 y un máximo de 18.3496 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más depreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces. La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo respecto a México por los siguientes factores:
1. Se dio a conocer que el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial se comenzará a elaborar a partir del 9 de agosto y podría presentarse a partir del día 15 del mismo mes, de acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aclaró que el 1 de agosto solo se aprobará la propuesta de ruta de las iniciativas y no las reformas. Sin embargo, sigue siendo probable que la reforma del Poder Judicial sea discutida y votada en septiembre, tras la entrada de la nueva legislatura. La reforma del Poder Judicial genera miedo, pues podría deteriorar la certeza jurídica, lo que afectaría considerablemente el crecimiento de la inversión en México.
2. La presidencia de Donald Trump representa un riesgo para la inversión en México. Ayer el CEO de Tesla, Elon Musk, mencionó que la decisión de instalar una planta en México está suspendida hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos, debido a que Trump ha dicho que pondrá aranceles a los autos que se produzcan en México. Elon Musk agregó que en ese caso “no tiene sentido invertir mucho en México”. La reacción del tipo de cambio no se debe solamente a la expectativa de que Tesla suspendió la inversión de 5 mil millones de dólares en una planta en México, también se debe a los comentarios de Musk sobre la incertidumbre de invertir en México, pues es una muestra de las opiniones de otros inversionistas a nivel global ante el probable regreso de Trump a la presidencia, lo que podría reflejarse en menor inversión extranjera directa en México durante los próximos años.
3. La inflación al consumidor en México se ubicó en una tasa anual de 5.61 por ciento, acelerándose desde el 5.17 por ciento de la segunda quincena de junio y siendo la mayor desde la segunda quincena de mayo del 2023.