Los precios del petróleo subían, mientras los mercados evalúan las noticias sobre los esfuerzos de mediación frente a los nuevos ataques intercambiados entre Estados Unidos e Irán, así como las amenazas de un bloqueo naval de Arabia Saudita por parte de los hutíes de Yemen.
Hay cierta esperanza de una distensión entre ambas naciones, ya que mediadores están proponiendo un alto el fuego de diez días que podría volver a encarrilar el memorando de entendimiento. Sin embargo, persisten importantes diferencias después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de represalias tras la muerte de varios soldados estadunidenses.
Un alto cargo iraní dijo a Reuters que Teherán recibió una propuesta para un alto el fuego de 10 días, en un intento por salvar el acuerdo destinado a allanar el camino hacia un acuerdo duradero que ponga fin a la guerra. Esta iniciativa se produjo tras otra noche de bombardeos contra ciudades iraníes y de ataques contra instalaciones militares estadunidenses.
Asimismo, los hutíes de Yemen anunciaron que impondrían un bloqueo naval a Arabia Saudita, lo que abre un posible nuevo frente y aumenta la amenaza para el suministro energético mundial más allá del golfo Pérsico.
Sostienen países reservas de petróleo de emergencia tras liberación récord: AIE
Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) siguen contando con importantes reservas de petróleo de emergencia, a pesar de la mayor liberación coordinada de reservas estratégicas de la historia, según informó hoy.
La AIE acordó liberar una cantidad récord de 400 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas tras la subida de los precios mundiales del crudo provocada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Los precios del petróleo avanzaban ligeramente el martes, mientras los mercados sopesaban las noticias sobre los esfuerzos de mediación frente a nuevos ataques entre Estados Unidos e Irán, junto con las amenazas de un bloqueo naval de Arabia Saudita por parte de los hutíes, de Yemen.
"Estimamos que las exportaciones del golfo Pérsico se sitúan por debajo de los máximos alcanzados a finales de junio, pero siguen siendo considerablemente superiores a los niveles observados entre principios de marzo y mediados de junio", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
En cuanto a la demanda, las importaciones de crudo de China —el principal consumidor— se desplomaron en junio 41.3 por ciento, hasta alcanzar su nivel más bajo en casi una década.
MRA