Los precios del petróleo seguirán presionados a niveles de 90 dólares por barril debido a los riesgos geopolíticos que se siguen presentando en el mundo, expuso la consultora de inteligencia comercial e investigación energética, Rystad Energy.
“Nuestra previsión media mensual de abril para el Brent (precio de referencia para Europa) es de 83.75 dólares por barril, lo que implica que una reducción de la tensión tanto en la guerra entre Rusia y Ucrania como en las tensiones entre Irán e Israel provocaría una corrección a la baja", expuso la firma en un reporte.
"Desafortunadamente, no parece que esto sucederá a la vuelta de la esquina y las probabilidades parecen ser mayores en la dirección opuesta, con precios subiendo constantemente debido a mayores riesgos”, agregó.
Añadió que del lado de la oferta se verá limitada en Europa y Medio Oriente derivado de los acontecimientos recientes que incluyen múltiples ataques a los activos de refinación de Rusia mediante drones por parte de fuerzas ucranianas.
“Eliminar la capacidad de refinación hoy en día; en un momento en que los inventarios de productos son tan bajos, es similar a eliminar la producción de petróleo, y los mercados están respondiendo con aumentos de precios”, destacó.
Pese a esto, Rystad Energy indicó que el acontecimiento más relevante para los fundamentos del petróleo fue el bombardeo de la embajada iraní en Damasco. Irán es el segundo mayor productor de petróleo crudo en Medio Oriente después de Arabia Saudita, apenas por delante de Irak, con 3.8 millones de barriles por día.
“Lo más importante es que (Irán) apoya a Hamás en su guerra contra Israel. También respalda a los hutíes, que han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo, en particular aquellos con destino a Estados Unidos y Reino Unido”, refirió.
La firma refirió que cualquier nueva escalada por parte de Irán hacia una guerra directa con Israel y posibles ataques a bases e infraestructuras estadounidenses en la región tendría un enorme impacto en los precios del petróleo.
MRA