Los precios del petróleo sumaban más de 1 por ciento y se dirigían a romper una racha de dos semanas de pérdidas, impulsados por las expectativas de reducción de la oferta.
Los mercados esperan ampliamente que Arabia Saudita prorrogue hasta octubre el recorte voluntario de la producción de 1 millón de barriles diarios (bpd), por lo que se prolongaría la reducción de la oferta diseñada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para sostener los precios.
Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, acordó con sus socios de la OPEP+ recortar las exportaciones de petróleo para el siguiente, declaró el jueves el viceprimer ministro, Alexander Novak.
El petróleo Brent ganaba 1.10 dólares, aproximadamente 1.3 por ciento, a 87.93 dólares el barril, en tanto el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subía 1.30 dólares, o cerca de 1.6 por ciento, a 84 mil 83 dólares.
El Brent ha repuntado cerca de 3 por ciento esta semana, mientras que el WTI ha avanzado 5 por ciento.
"Seguimos esperando que se amplíen los recortes (de la oferta), con precios por encima de 90 dólares/barril (de forma sostenida) necesarios para atraer de nuevo la oferta de la OPEP al mercado", afirmó el National Australia Bank.
Sin embargo, la tensión del mercado depende igualmente de la demanda.
El apetito por el petróleo en Estados Unidos se ha mantenido fuerte, con un descenso de los inventarios comerciales de crudo en cinco de las últimas seis semanas, de acuerdo con las encuestas realizadas por la Administración de Información de Energía estadunidense.
En tanto, aumentan las expectativas de recuperación de la demanda en otros lugares.
La desaceleración del sector manufacturero de la zona euro se atenuó el mes pasado, lo que supone que lo peor puede haber pasado para las fábricas del bloque. Por otro lado, surge un repunte inesperado en China que ofreció cierta esperanza a las economías dependientes de las exportaciones, según encuestas privadas.
La OPEP junto con la Agencia Internacional de la Energía confían en que China, el mayor importador de petróleo del mundo, apuntale la demanda de crudo durante el resto de 2023, sin embargo, la lenta recuperación de la economía del país preocupa a los inversores.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO