Los precios del petróleo bajaron al arrancar la semana, en un momento en que el temor a una menor demanda en China, principal importador de crudo, pesó sobre el ánimo del mercado, mientras que los inversores se centraron en el progreso de las conversaciones de alto el fuego en Medio Oriente, que podrían reducir los riesgos de suministro.
Los futuros del crudo Brent cayeron 45 centavos, o 0.56 por ciento, a 79.23 dólares por barril. Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate cedían 58 centavos, o 0.76 por ciento, a 76.07 dólares por barril.
Ambas referencias cayeron casi 2 por ciento el viernes pasado, cuando los inversores moderaron las expectativas de crecimiento de la demanda de China, pero terminaron la semana prácticamente sin cambios respecto a la semana anterior, después de que una serie de datos estadunidenses mostraran la semana pasada que la inflación se estaba moderando y que el gasto minorista era robusto.
Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una filial de Nissan Securities, señaló que "la persistente preocupación por la lentitud de la demanda en China había provocado ventas masivas", y añadió que otro factor era la proximidad del final de la temporada alta de conducción en Estados Unidos.
"Aun así, la tensión en Medio Oriente y la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, que plantean riesgos de suministro, están apuntalando el mercado", afirmó.
Los datos de aduanas del fin de semana mostraron que las exportaciones chinas de gasóleo y gasolina caían bruscamente en julio, como reflejo de los menores niveles de procesamiento de crudo mensual debido a la debilidad de los márgenes de beneficio.
El jueves, los datos también mostraron que la economía china perdió impulso en julio, con una caída de los precios de las viviendas nuevas al ritmo más rápido en nueve años, una ralentización de la producción industrial y un aumento del desempleo.
Esto ha avivado la preocupación de los operadores por la caída de la demanda en China, donde las refinerías redujeron drásticamente las tasas de procesamiento de crudo el mes pasado debido a la escasa demanda de combustible.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, llegó el domingo a Tel Aviv en otra gira por Medio Oriente para impulsar un alto el fuego en Gaza, pero Hamás sembró dudas sobre la misión al acusar a Israel de socavar sus esfuerzos.
Los países mediadores (Qatar, Estados Unidos y Egipto) no han logrado hasta ahora reducir las diferencias lo suficiente como para alcanzar un acuerdo en meses de negociaciones intermitentes, y la violencia continuó sin tregua en Gaza el domingo.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI
SNGZ